Tras una muy positiva semana pasada en las bolsas europeas, con varios de sus principales índices alcanzando nuevos máximos históricos, y en la que los inversores optaron por obviar el potencial impacto negativo que en la economía de EEUU puede terminar teniendo el cierre del gobierno federal, los inversores afrontan una nueva semana, escasa de referencias macroeconómicas, a la espera de que, a partir de la siguiente, comience de forma oficiosa la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street. No obstante, a lo largo de los próximos días algunas compañías, referentes en sus sectores de actividad, darán a conocer sus cifras tanto en las principales plazas europeas como en la estadounidense. Así, en Europa, esta semana conoceremos un anticipo de los resultados trimestrales de compañías de la relevancia de LVMH o de Mercedes-Benz Group. 

Este lunes, la incertidumbre pesa algo más en el ánimo de los inversores y las Bolsas europeas estrenan la semana con leves caídas. El DAX alemán arranca este lunes con restas del 0,20% en los 24.337, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,14% hasta los 9.478,40 puntos, el CAC 40 pierde un 0,68% en los 8.026,55 puntos y el IBEX 35 baja un 0,11% hasta los 15.567,20 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 reduce un 0,13% hasta los 5.644,25 puntos.

En el apartado empresarial, la compañía de automóviles francesa Renault planea recortar 3.000 empleos en los servicios de recursos humanos, finanzas y marketing para reducir costes, según el diario francés L'Informe.

Stellantis planea invertir unos 10.000 millones de dólares en Estados Unidos, según Bloomberg News. Podría anunciar en las próximas semanas alrededor de 5.000 millones de dólares en nuevas inversiones que se suman a una cantidad similar destinada a principios de año.

El fabricante francés de utensilios de cocina SEB ha reducido su pronóstico anual de ventas y ganancias, afirmando que los negocios han sido más lentos de lo esperado en Europa y que la actitud de "esperar y ver" entre los consumidores y clientes comerciales de Estados Unidos ha impactado significativamente a la compañía. El fabricante de sartenes Tefal, planchas Rowenta y cafeteras Krups recortó su previsión de beneficio operativo anual a entre 550 y 600 millones de euros (702,90 millones de dólares), desde los 700 a 750 millones de euros (878,63 millones de dólares) anteriores.

Hannover Re, la tercera reaseguradora más grande del mundo, anunció que apuntará a dividendos más elevados en el futuro, con la intención de distribuir el 55% de sus beneficios netos, frente al 46% que ha repartido durante el último año. «En vista de su muy buena capitalización, el ratio de distribución para el dividendo regular se elevará a alrededor del 55% del beneficio neto consolidado según las NIIF», indicó la compañía en un comunicado difundido el domingo. Hasta ahora, los pagos incluían un llamado dividendo especial, que en el futuro se integrará en el dividendo principal, añadió la empresa. La nueva política entrará en vigor a partir del ejercicio 2025, según informó

En España, comienza la cuenta atrás para que finalice el periodo de aceptación de la OPA de BBVA sobre Sabadell (este viernes 10 de octubre) y los máximos ejecutivos siguen lanzando mensajes a los accionistas del Sabadell. El CEO de BBVA, Onur Genc, en la agencia Reuters, señala que el banco dispone de 8.000 millones de euros para financiar la OPA obligatoria en efectico sobre Sabadell si fuera necesario, aunque confían en superar el 50% para evitarla. Por su parte, el CEO del Banco Sabadell, César González-Bueno calcula que la aceptación “puede estar un poco por debajo o un poco por encima del 30 %. Mi predicción es que estará solo alrededor del 25%". Además, reseñar que BBVA dispone de 8000 millones de euros para financiar una eventual oferta obligatoria por Sabadell, según informa Reuters. 

Otros mercados

En las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés cierra con subidas del 4,96%, hasta los 48.039 puntos, después de que el partido gobernante de Japón eligiera a Takaichi, considerada defensora de una política fiscal y monetaria expansiva, como su mandataria. China mantiene cerrado por festivo. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,55%, mientras el ASX 200 australiano retrocede un 0,07% y el Kospi surcoreano avanza un 2,70%

El Dow Jones y el S&P 500 subieron a máximos históricos el viernes, a pesar de que la paralización del Gobierno estadounidense se prolongaba por tercer día, ya que las expectativas de recorte de los tipos de interés se fortalecieron,  pero el Nasdaq cayó presionado por las tecnológicas. En concreto, el S&P 500 un 0,01%, a 6.715,79 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,28%, a 22.780,51. El Dow Jones subió un 0,51%, a 46.758,28 puntos. Este lunes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,25 y 0,45%.

Los Futuros del petróleo suben alrededor de un 1,5% después de que la OPEP+ aumentase su producción en noviembre en 137.000 barriles diarios, un incremento más modesto de lo esperado, atenuando algunas preocupaciones sobre las adiciones de oferta, aunque los analistas esperan que las ganancias a corto plazo se vean limitadas por unas perspectivas de demanda débil. En estos momentos el Brent, de referencia en Europa, se mueve en los 65,30 dólares el barril, mientras que el West Texas cotiza en los 61,67 dólares.

El oro supera por primera vez la cota de los 3.900 dólares la onza, impulsado por la demanda de refugio tras la caída del yen, el cierre de la Administración de Estados Unidos y las crecientes expectativas de nuevos recortes de tipos de la Reserva Federal. En concreto, el oro al contado sube un 1,05% a 3.927,95 dólares la onza a primera hora de la mañana.

En el mercado de divisas, el euro pierde fuelle frente al dólar y el par Euro Dólar cotiza en los 1,1700 billetes verdes. 

En el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin ha alcanzado otro máximo histórico durante el fin de semana, superando los 125.000 dólares, impulsado por el repunte de las acciones y el crecimiento de los flujos de capital en los fondos cotizados  de bitcoin.  A este sentimiento alcista se suma el rendimiento histórico del bitcoin en octubre, lo que le ha valido el apodo de "Uptober". El token ha subido en nueve de los últimos diez octubres.

En la agenda macro de hoy tenemos la Producción industrial de España y las Ventas minoristas e índice Sentix de la Eurozona. Además, hoy contamos con declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde; el vicepresidente, Luis de Guindos, y el jefe del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, entre otros.