El precio del oro recupera algo más de un 5,5% desde los mínimos de seis meses que tocó el pasado 31 de diciembre. Los expertos consideran que estas alzas están motivadas por varias razones. Entre otras, un ajuste de las carteras en estos primeros compases del año, el cierre de algunas posiciones cortas y, por último, el aumento de la demanda de oro físico, fundamentalmente en China.

La acumulación de oro por parte de los chinos podría estar muy relacionada con la próxima celebración del nuevo año lunar chino el próximo 31 de enero; una situación que podría cambiar una vez que pase esta fecha. El gigante asiático podría haber superado a Indica como principal consumidor de oro en 2013.

Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer, cree que la subida del oro podría ser temporal. El año pasado, el precio del oro cayó alrededor de un 30%, lo que supuso la mayor caída en 32 años. El oro no caía desde hacía 13 años.

evolucion oro


Según Menke “el oro ha vuelto a superar los 1.200 dólares la onza a pesar de los fundamentales negativos. Así apunta que “la desaceleración de la inversión china será un nuevo tema bajista a vigilar mientras que subidas en los tipos de interés, la falta de presiones inflacionistas y la reducción de los riesgos en la economía global reducen el interés de los inversores occidentales en comprar oro como un seguro”.

En Julius Baer reiteran su visión alcista en platino y paladio por las restricciones de la producción minera y un aumento de la demanda por parte de la industria del automóvil.

Es decir, que a pesar del buen inicio del año la mayor parte de los expertos consideran que 2014 tampoco será el momento de invertir en oro. Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan una puntuación de 0 puntos en una escala que va del 0 al 10, lo que indica fase bajista.