Carmignac Patrimoine no sólo pierde estrellas... también patrimonio, partícipes y rentabilidad

El Carmignac Patrimoine, es uno de los buques insignia de esta gestora francesa y era el fondo preferido de los selectores. Supera los 30 años desde su lanzamiento, pero desde que Edouard Carmignac dejó de gestionarlo, el fondo ha tenido períodos de alzas y bajas, siendo estas últimas más pronunciadas, llevándolo a quedarse por debajo del índice de referencia (40% MSCI ACWI USD + 40% ICE BofA Global Gobernment Index + 20% ESTER capitalizado) en más de 20 puntos porcentuales. 

En un primer momento, se decidió “evitar la inercia y desarrollar nuevas ideas”, y es cuando toman el relevo David Older y Rose Ouahba a principios de 2019, y posteriormente, en la primavera de 2021 se decidió llevar a cabo más ajustes con el ascenso de Keith Ney, como adjunto de Ouahba. 

El deterioro en el performance ha llevado a un fondo que se posicionaba en los primeros lugares a prácticamente los últimos puestos del ranking de fondos mixtos. Por rentabilidad a 12 meses el fondo se posiciona en la posición 544 de 568 fondos de su categoría, con una caída del -11,8%, mientras que hay fondos con rentabilidades superiores al 40% en el mismo periodo, según datos de Citywire. 

Y es que el gráfico del Carmingnac Patrimoine no engaña, ha pasado de ser uno de los mejores fondos de inversión en la categoría de mixtos moderados, a ser uno de los peores.

Y ese Carmignac Patrimoine que hoy conocemos es un fondo tan diferente al de su fundador, no sólo en resultados y equipo, sino en tamaño, ya que de haber alcanzado un máximo de activos en mayo de 2019 que superaban los 30.300 millones, al cierre de mayo de 2022 se ubican en unos 8.400 millones de euros, una caída superior al 70%. Ya en enero de 2019, cuando Carmignac dio un paso atrás perdió 13.900 millones de euros de activos, y a pesar de todos los esfuerzos comerciales, el goteo se mantuvo.

Y todo ello ha generado que el fondo fuera perdiendo esas estrellas de Morningstar y ahora a nivel global solo tenga una estrella.

¿Y qué alternativa tienen los inversores? 

Recordemos que hacer un traspaso de fondos de inversión es gratis para los partícipes, por lo que no tiene sentido quedarse en un fondo perdedor. La alternativa nos la presenta nuestro departamento de análisis, el Ruffer Total Return International.

  • Ruffer Total Return International, es un fondo mixto moderado de retorno absoluto, 5 estrellas Morningstar, con un patrimonio que supera los 5.200 millones de libras. El fondo se posiciona en la primera posición de 33 fondos de su categoría a un año por rentabilidad, y en la segunda posición por máxima caída, situación que se repite a 3 y 5 años. Su objetivo es: rendimientos positivos consistentes, independientemente de cómo se desempeñen los mercados financieros, intentando no perder dinero en ningún periodo de 12 meses. 

  • El fondo es gestionado en libras, aunque cuenta con clases en otras divisas.  Su lanzamiento fue en julio de 2011, y desde entonces alcanza una rentabilidad del 78,7% en libras y de 64,2% en euros, gracias al buen hacer de Jacques Hirsch y Alex Lennard (ambos con el máximo rating de Citywire) y que se incorporaron en 2011 y 2006 respectivamente a Ruffer. En lo que va de 2022 el fondo alcanza una rentabilidad del 4,5%. Se puede observar el atractivo binomio rentabilidad-riesgo, ya que con una volatilidad en torno al 6% y una caída máxima en los últimos 10 años del -8,31% (producida en el segundo semestre de 2015):

Puede contratar este fondo de Inversión fácilmente a través de Selfbank en este enlace.