¿Cómo han llegado los dos bancos hasta aquí? El coloso alemán lleva años sufriendo por problemas de distinto índole: millonarias multas legales por diversos escándalos, entre otros por vender productos subprime en Estados Unidos.
 

En los últimos diez años la firma se deja en bolsa más de un 77% de su valor. Desde que se inició la crisis financiera ha llegado a ceder en bolsa más de un 90% en algunos momentos.
 
En este estado, el año pasado por estas fechas, fueron muchos los medios que llegaron a hablar de la posibilidad de que el estado de su salud fuera tan precario como para que el gobierno de Angela Merkel tuviera que organizar su rescate. Se llegó a sospechar que sería incapaz de pagar los intereses de su deuda, lo que puso en alerta a todos los inversores.
 
Es decir, que la insignia del sistema bancario alemán está sufriendo ahora los problemas que los expertos achacaban hace años a países como a España o Italia. Solo que con unos años de diferencia.
 
La última de las soluciones diseñadas por los ejecutivos de la firma alemana ha sido una ampliación de capital de 8.000 millones de euros y la venta de algunos negocios no estratégicos. Entre ellos se encuentra la filial española a la que, por el momento, parece que podrían mirar con interés algunos bancos españoles, como Santander, BBVA y CaixaBank. Esto, claro, según varias publicaciones.
 
Se trata de un negocio con un balance de más de 16.000 millones de euros, unas 230 oficinas y unos 700.000 clientes. Se trata de un negocio jugoso para estos grandes bancos, porque se centra en negocios más rentables: los clientes de rentas medias y altas –en ciudades- y la banca privada y corporativa.
 
¿Le interesaría a CaixaBank? Los expertos consideran que sí, ya que se trata de nichos de negocio muy apetitosos. Pero, no hay que olvidar que  CaixaBank acaba de pagar casi 650 millones de euros por un 38% adicional de BPI que le ha permitido controlar más de un 84% de la entidad.
 
Hace apenas tres años la firma catalana llevó a cabo una operación muy parecida con la compra del negocio español de Barclays por 800 millones.
 
De hecho, CaixaBank se ha convertido en un banco muy activo desde la crisis y el periodo de reestructuración del sistema de nuestro país. (Muy al contrario de otras entidades como el Santander, que se ha mantenido totalmente inactivo en España, aunque ha participado en la reconfiguración del mapa bancario británico).
 
El problema, afirman algunos analistas, es que quizá para esta operación de compra CaixaBank tendría que poner en marcha una ampliación de capital, lo que no agradaría a los actuales accionistas.
 
En bolsa, en los últimos diez años, mientras que Deutsche Bank se deja un 77% (sin dividendos), CaixaBank cede alrededor de un 28% en este tiempo. Con dividendos, de hecho, la firma española sube un 11% en esta última década.

Diez años

 
En el último año, el del calvario de Deutsche Bank, el alemán se deja un 0,93% (tras haber recuperado gran parte de las caídas en la última parte del ejercicio), frente a las subidas del 30% de Sabadell. En lo que va de ejercicio, Deutsche Bank sube algo más de un 5%, frente al 18% que se revaloriza CaixaBank.

Un año

 
En cuanto al futuro, las perspectivas que ofrece el consenso son más positivas para el banco español. Un 46% de las firmas que siguen el valor apuestan por comprar, un 38% por mantener y un 17% opta por las ventas. Eso sí, tendría un potencial negativo –hasta alcanzar el precio objetivo medio- de algo más de un 6%.
 
La situación para Deutsche Bank es más negativa. Solo un 8% opta por comprar sus títulos, un 40% apuesta por mantener  y un 52% recomienda las ventas.
 
Indicadores Premium
Los Indicadores Premium, no obstante,  ofrecen perspectivas muy parecidas; las dos entidades están en fase alcista.

El banco español recibe una puntuación de 8,5 puntos.

CaixaBank

 
Por su parte, el alemán, marca 8 puntos en este conjunto de ratios técnicos.
 
Deutsche Bank
 QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 
“Los cortos tirarán la toalla si la tendencia alcista continúa”
“Análisis Técnico Repsol, CaixaBank, Red Eléctrica, Banco Popular, Endesa y AENA”