Caixabank, el mayor banco del mercado español por activos, ha propuesto una medida en todo el sector bancario para amortiguar la subida de las cuotas de los contratos hipotecarios variables durante un año, dijo el martes una fuente con conocimiento directo del asunto.
La propuesta contempla congelar el aumento de las cuotas de las hipotecas variables durante doce meses, según dijo la fuente bajo condición de anonimato, confirmando una información del periódico español El Periódico de Catalunya.
La fuente dijo que la propuesta se está debatiendo entre los bancos y aún podría modificarse. No está claro cuántos clientes bancarios podrían beneficiarse de esta medida.
Caixabank es el líder del mercado hipotecario en España, con una cuota del 25,4% hasta junio. Si es aprobada por el Gobierno español, la propuesta podría afectar también a otras entidades como Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell.
Los hogares más vulnerables de España se encuentran sometidos a una gran presión para hacer frente al actual ciclo de subidas de los tipos de interés.
La semana pasada, la ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo que el Gobierno seguirá trabajando en las próximas semanas con los bancos para ayudar a los titulares de hipotecas más vulnerables. Entre las opciones que se están sopesando está la de aumentar el número de familias que tendrían derecho a pasar de contratos hipotecarios a tipo variable a otros a tipo fijo sin costes adicionales, dijeron fuentes bancarias y una fuente del Gobierno, también bajo condición de anonimato.
Un código de buenas prácticas de todo el sector ya permite la reestructuración de los préstamos hipotecarios, e incluso la cancelación por completo del crédito pendiente en algunos casos.
El viernes pasado, Calviño dijo que el Gobierno y el sector bancario estaban estudiando la posibilidad de revisar sus medidas de alivio, y potencialmente reforzar algunas de ellas, para hacer frente al nuevo reto provocado por la subida de los tipos de interés.
En España, alrededor de tres cuartas partes de la población es propietaria de una vivienda, y la mayoría opta por hipotecas a tipo variable, que ahora dejan a los titulares más expuestos a una subida más agresiva de los costes de los préstamos en la zona del euro.