Hay que esperar a las dos o tres próximas sesiones para determinar si los índices muestran una clara debilidad
, asegura Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium, en su análisis semanal de las bolsas. Y es que cuando todo parecía que se venía abajo...nos dimos cuenta que tan sólo se trataba de una barrida de largos. Los osos han hecho capitular a los alcistas en la primera sesión de la Semana Santa demostrando que su penitencia no ha hecho más que empezar. 


Una respuesta a la recuperación de las bolsas europeas podría encontrarse en Wall Street donde el índice tecnológico Nasdaq ha dado el campanazo siendo a esta hora el selectivo que más sube de la bolsa neoyorquina con un repunte del 1,17%. 

En Europa pintaban bastos durante la media sesión y lo hacían especialmente para la bolsa española que ha sido, con diiferencia, la más castigada de todas. Si bien es cierto que aún cierra siéndolo, la diferencia con el resto de plazas se ha reducido a lo largo de la jornada. Lo cierto es que tanto el Dax Xetra germano, que se coloca sobre plano en los 9.320 puntos; como el Cac 40 parisino, que remonta un 0,3% buscando los 4.400 enteros, así como el FTSE milanés que se decanta claramente por las ganancias al anotarse más de medio punto porcentual, han dado una lección de saber remontar el vuelo. 


Ibex 35
¿Qué se ha demostrado en esta sesión más allá de la volatilidad del selectivo?
El Ibex 35, que cierra finalmente con un recorte ínfimo comparado con lo vivido en las primeras horas de la sesión, se siente muy respaldado por dos grandes: Telefónica y el Banco Santander. 

El selectivo nacional resta este lunes un 0,17% hasta los 10.188 puntos. Lo hace gracias a la remontada de los blue chips como es el caso del Banco Santander, sobre quien apunta que la presión compradora está haciendo milagros y de ahí su remontada final del 1,29% hasta los 7 euros por acción. Telefónica sube, por su parte, otro 139%, hasta los 11,64 euros por acción, mientras que Repsol suma un 1,24%. Iberdrola cierra con ganancias del 0,42%. 

¿Quién es, por descarte, el gran damnificado de la sesión? BBVA demuestra debilidad en su comparación con el Banco Santander. Desaprovecha la sesión para demostrar lo contrario y sube ligeramente un 0,35% hasta los 8,84 euros. 

Los valores más alcistas han sido Viscofán, con un 2,18% de subida, así como Técnicas Reunidas que sube otro 1,6%. 

Hay cosas, eso sí, que no han cambiado a lo largo de la sesión como son las caídas importantes sufridas por títulos como Gamesa. Los bajistas se han cebado con la eólica y se desploma un 5,51% hasta los 7,11 euros por acción -cuando llegó a retroceder más del 7,5%-. 

Importante caída también para Jazztel, que cede un 4,09%, así como para IAG, que pierde un 3,51%, y para Bankinter, a la baja otro 3,48%.
 

Mercado de deuda
La prima de riesgo española retrocede hasta los 161 puntos básicos, siete por debajo al cierre del viernes pasado. 

Por su parte, el bono español a diez años se coloca en el 3,143% de rentabilidad exigida.