Aunque el ministro de Economía español, Luis de Guindos, lanza mensajes esperanzadores para el sector financiero español
, éste es el sector que más cae hoy en el Ibex 35. ¿La razón? “que los mensajes son poco convincentes. Hoy el Ecofin se reúne para analizar los límites de solvencia de la banca para 2013 y la libertad de maniobra de las administraciones de los países para endurecer estos criterios. Sin embargo, el proceso de consolidación y reestructuración de la banca en española está siendo demasiado lento. Además, se están fusionando balances de entidades con muchos créditos fallidos sin que se puedan generar sinergias y ahorros de costes que compensen”. Para el experto, una solución para la banca española pasaría porque “el gobierno empezara a hacer cirugía profunda en el sistema bancario, cerrar las entidades que no sean sostenibles y ayudar a las que sí lo sean con dinero público, pero forzando a que den créditos a las familias, que al final van a ser el motor de la economía”.

Y, aunque Bolivia va a estudiar cuánto pagará a Red Eléctrica por la expropiación de su filial TDE, González cree que “no se pagará un justiprecio, se va a pagar mucho menos. Afortunadamente esta filial supone un bajo porcentaje de los ingresos de REE”.


Declaraciones a Radio Intereconomía