No ha sido una subida espectacular, pero el oro sube alrededor de un 3% en lo que va de año. Según las cifras de Bank of America Merrill Lynch, es lo suficientemente importante como para que los inversores que confían en la evolución del metal precioso ganen más que el resto. 

activos en el año


Hoy, de hecho, los precios del oro rozan los máximos de un mes. Según los datos que maneja la agencia Bloomberg, las posiciones largas netas de este metal aumentaron un 18%, mientras que las cortas cayeron algo más de un 5%, lo que supone el mayor descenso desde mediados de noviembre.

Así, la semana pasada los precios subieron por tercera semana consecutiva, lo que supone la racha alcista más larga desde agosto. Hay que recordar que 2013 cerró con el peor año para el oro en 32 años y que dejó de subir por primera vez en 12 ejercicios. La tendencia podría ser parecida en 2014.

evolución del oro


Casi todo el mundo achaca las subidas de las últimas jornadas al aumento de la demanda de oro físico en algunos países asiáticos, fundamentalmente en China, donde el próximo día 31 se celebrará el año nuevo lunar.

No obstante, casi nadie confía en que esta tendencia vaya a continuar durante mucho tiempo. En Barclays, por ejemplo, esperan que “los precios del oro toquen nuevos mínimos este año” debido tanto a razones macroeconómicas, como a que los fundamentales del metal precioso no justifican estos precios.

Así, en esta Barclays creen que el oro tocará mínimos desde 2010 en este ejercicio. Y no son los únicos. Hoy Bob Doll, el antiguo estratega de BlackRock, (actualmente en Nuveen) ha aparecido en un vídeo de Yahoo Finance para decir que el oro caerá. (Ver vídeo)

Bob Doll afirmaba que “la tasa de tipos de interés real está subiendo, la economía de Estados Unidos está mejorando –apunta Doll- estamos en un context en el que la vuelta a la normalidad es el día a día. Nada de esto apoya al oro”