Sigue la racha de Bitcoin en el mercado. Y es por la segunda vuelta realizada porque, la que es, posiblemente la mayor gestora de activos del mundo Blackrock con más de 10 billones de dólares de cartera, no solo se alía con los Exchange, sino que, además, acaba de lanzar el primer fondo privado de Bitcoin. De momento solo estará disponible para sus clientes institucionales de Estados Unidos.
Su objetivo, señala, es seguir el rendimiento de Bitcoin con menos gastos y pasivos en el fondo. BlackRock como ocurriera con JPMorgan y su CEO Jamie Dimon se ha tenido que desdecir de sus declaraciones hace unos años, cuando su consejero delegado Larry Fink hablaba de Bitcoin como el “índice del lavado de dinero”. Como en el caso de Dimon las peticiones de sus inversores han propiciado su cambio de sesgo ante la moneda.
Y en la divisa criptográfica, lo que han provocado es un nuevo movimiento favorable, con avances en la cotización, a pesar de algunas tomas de beneficios. En concreto avanza en la última semana un 6% con ganancias ya de consideración, del 21% en el mes. Pero hay ahí llega lo bueno, porque las pérdidas semestrales se mantienen en el 42% y las anuales en el 48%.
En cuanto a capitalización se mueve entre Meta y la taiwanesa de chips TSMC, con 471.700 millones y en el duodécimo lugar del ranking global, con un dominio del 40% del global de las criptomonedas, perdiendo terreno en ese campo. Además, el índice del miedo y la codicia va progresando muy adecuadamente ya que se coloca como neutral, una zona que no visitaba en mucho tiempo, frente al miedo de la semana pasada y alcanza los 47.
Una mejora aderezada además por la caída de la inflación, mientras Bitcoin secunda el ideario del mercado: la inestabilidad le perjudica, frente a etapas anteriores y la mejora general le beneficia tras el umbral de los 25.000. Desde GlobalBlock, Marcus Soturiou destaca que la mejora en los precios de consumo de Estados Unidos y la menor presión de subidas por tanto para la Fed en el mes de septiembre, podría ser un detonante para mantener la tendencia alcista en el caso de Bitcoin.
En declaraciones a Invezz, señalaba que esa caída era la primera buena noticia macroeconómica que se registraba en los últimos meses por lo que esperaba que en las próximas semana Bitcoin superara la cota de los 26.000 dólares por activo.
También Rent Capital destaca la posible continuación alcista de Bitcoin si consigue superar y mantener la resistencia de los 24.700 dólares por activo y mantenerse, por tanto, por encima de la media móvil de 200 semanas.
Por cierto, que la CNMV ha realizado un estudio en el que detalla que tres cuartas partes de la población ha oído hablar de las criptomonedas, aunque destaca que el grado de conocimiento, algo más profundo, es muy reducido, con medios y altos de tan solo un 8,3%. En realidad, en lo que a conocimientos de regulación se refiere, el 48% desconoce si están reguladas.
Solo un 6,8% ha invertido en este tipo de activos y casi un 83% dice que, ni lo ha hecho, ni lo hará. También perfila el tipo de inversor en criptomonedas en España. Se trata de un hombre de edad media de 40 años, 38,7 en concreto, aunque con peso especial de edades entre 25 y 44 años.
La mayoría tiene estudios universitarios y además invierte de media más de 3.000 euros en criptoactivos, aunque de los inversores actuales generales, algo más de la mitad, el 52% invierte de forma ocasional y nunca más de un 5% de su capital.
Mientras, el 66,3% son conscientes de que tienen más riesgos. Las que menos tienen intención de invertir en estos activos son las mujeres y los mayores de 45 años, al menos a corto plazo, aunque si se predisponen a invertir en el futuro.
Por áreas geográficas destaca Madrid, con un 23% seguida de Cataluña con un 18% de Andalucía con un 14% y un 11 % de la comunidad valenciana.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión