De ello derivan que el precio de cotización actual supone una gran oportunidad de inversión, como demuestra el hecho de que casi la mitad del valor de la cartera internacional está invertido en compañías que están comprando sus propias acciones (buybacks). Esto, además de ser una clara señal de confianza por parte de los directivos en las perspectivas de sus compañías, es un ejercicio que crea valor, pues, al compran acciones propias a los precios de cotización actuales mejoran el valor por acción del resto de acciones en circulación.

CARTERA INTERNACIONAL
Por ello, en Bestinver están aprovechando las caídas para crear valor, vendiendo acciones de aquellas compañías que no han caído o han caído muy poco, como son los casos de Ahold o Next, y comprando aquellas que han caído más, como son Exor, Rexel o Panalpina. Aunque este ejercicio no se ha notado en el valor objetivo del fondo en el último trimestre, a causa del ejercicio de “saneamiento”, el valor objetivo es así más conservador y, por tanto, más sólido.



Aunque la visión de la economía mundial de Bestinver es menos pesimista que el consenso, la gestora aprovecha para revisar la exposición geográfica de los negocios de su cartera internacional, especialmente pertinente tras este trimestre de mal comportamiento de las bolsas en Europa y primando la diversificación.




CARTERA NACIONAL

La exposición que Bestinver tiene en España y Portugal se trata en su gran mayoría de negocios poco sensibles al ciclo económico, ya sea negocios regulados,farmacéutico o alimentación. Insisten en que las valoraciones son, en todo caso, muy atractivas. No obstante, entre las inversiones que han sufrido mayores caídas en el trimestre se encuentran compañías con negocios globales, con muy escasa o nula exposición a España y Portugal, pero cíclicos, como Portucel/Semapa y Acerinox. Las caídas se explican por los temores a que se produzca una fuerte recesión global, que hemos aprovechado para incrementar nuestra inversión. Ambas compañías son líderes en su sector, con balances sólidos y cotizan o bien muy cerca o en mínimos de hace muchos años, justifican desde la gestora.

Así, por ejemplo, en su cartera ibérica, durante el tercer trimestre, han aumentado sus posiciones en compañías como Portucel/Semapa, Acerinox, Sonae y Técnicas Reunidas. El 56% de la cartera ibérica lo componen compañías que en el año 2011 van a lograr resultados superiores a los logrados en 2007, el último año antes de que se iniciara la crisis, cuando el entorno económico era más favorable. Entre éstas están Ferrovial, Sonae, Repsol, Técnicas Reunidas o Portucel. Un 12% de la cartera está invertida en compañías que logrará resultados similares a los del 2007. Y el 26% está invertido en compañías que todavía no han logrado alcanzar el anterior récord en beneficios.