Las mismas bolsas que parecían contener ligeramente las pérdidas a media sesión cierran con recortes de relevancia y que dejan importantes plazas, como el Dax Xetra, jugándose zona de soportes. El selectivo alemán con una caída similar a la de la bolsa española ha puesto en entredicho la cota de los 9.200 enteros.

Del mismo modo, la bolsa de Milán retrocede otro 1,5%, mientras que el Cac 40 parisino cede por debajo del nivel de los 4.300 puntos. 

Los mercados se resienten después de conocer el recorte en los datos PMI avanzados en esta sesión. Cae el PMI de manufacturas, del mismo que lo hace el de Servicios de la eurozona y el de manufacturas alemán.Todos, eso sí, aún por encima de los 50 puntos que marcan la diferencia entre expansión o contracción. 

No ha ayudado tampoco la apertura de Wall Street, a pesar de que las caídas no impiden al S&P 500 mantenerse por encima de la cota de los 1.850 puntos. "Estamos en un mercado de rango. Se puede comprar en soporte y vender en resistencia", reconoce Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero de Inversis Banco, que considera una opción de compra tanta caída en la renta variable.


Ibex 35
El selectivo nacional ha mostrado su debilidad una jornada más al perforar en el intradía la barrera de los 9.900 puntos, con un mínimo en la sesión de 9.868 puntos y un máximo en 10.090 enteros. Finalmente, el Ibex 35 cierra con una caída del 1, 39% hasta los 9.913 puntos. 

A la banca le han dado bien los bajistas y entre el Banco Sabadell y Bankia se reparten sendas caídas del 5%. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se ha hecho en los últimos compases con el farolillo rojo del selectivo al caer un 5,28% hasta los 1,43 euros por acción. La entidad catalana, por su parte, retrocede otro 5,21% que le lleva a los 2,16 euros.  (Ver: ¿Nadie escucha lo que piensan los brókeres de la banca?)

Dentro del apartado bancario, BBVA retrocede un 1,43%, hasta los 8,59 euros por acción, mientras que el BancoSantander se deja otro 1,15% y cierra en el nivel de los 6,44 euros. 

Pérdidas también relevantes para Bankinter y Caixabank que se dejan otro 3,4%. El Banco Popular es el que se 'libra' de mayores pérdidas con un recorte del 2,77%. 

Entre los grandes valores prima el aburrimiento general. Tan sólo Repsol podría decirse que ha realizado un movimiento relevante al ceder por debajo del nivel de los 18 euros por acciónRepsol adolece de cansancio pero, no obstante, según Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, “el nivel de soporte en el corto plazo que debemos tener presente como referencia son los 16,90 euros, mientras que la resistencia está claramente situada en los alrededores de los 20 euros por acción".

Por su parte, Telefónica respeta el importante nivel de los 11,10 euros por título, a pesar del desplome generalizado del mercado español. Es, además, junto a Inditex de los títulos que menos retroceden dentro del Ibex 35 con una caída que ronda el 0,40%. 

La sesión cierra tan sólo con un valor en positivo como es Amadeus. Avanza un 0,90% hasta los 28,54 euros por acción.