Semana de publicación de resultados, desde el otro lado del Atlántico, después de las cuentas de JP Morgan,
Goldman Sachs , llegan las de Citigroup.
En este sentido, Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión “no espera grandes sorpresas, ya que anunciaron hace un mes que volverían a ser rentables”, por lo que no cree que tenga mayor impacto. Sin embargo, en nuestro país, Banesto ha sido el primer banco en publicar sus cuentas, algo que harán la semana que viene tanto Bankinter como Santander. En el caso de Bankinter, Ruiz asegura que “el consenso estaría en 0,50 euros de beneficio por acción y una morosidad en torno al 2%”. “Es un valor que nos da un poco de vértigo porque ha subido bastante en lo que va de año al calor de las noticias de aumento de la participación de sus accionistas de referencia como Emilio Botín o Credit Agricole”, apunta. No obstante -continúa- “la compra reciente que ha anunciado de Línea Directa y el pertenecer a la banca media española nos tira para atrás en el sentido de que es probable que alguna compañía de esta categoría anuncie una ampliación de capital”. Distinta es la situación del Santander, “un banco más sólido” y cuyos resultados se espera que estén en torno al 0,90 euros del precio por acción y con una morosidad bastante controlada.

En lo que respecta a CAF, sería una de las compañías que pudieran salir beneficiada a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien valoró de forma muy positiva el sistema de transporte ferroviario español. Ruiz cree que “es una noticia positiva a la que se suma, además, otra noticia como es el suministro de mantenimiento de tranvías en Huston por valor de 200 millones de euros o la posible entrada en puja por intentar una conexión entre Heathrow, y Londres en Reino Unido”. De cualquier forma, para este analista se trata de “noticias positivas porque puede optar a tener más contratos en su cartera de pedidos, que es bastante holgada, pero destacaría que es un valor poco líquido y cercano máximos históricos”.

La próxima semana el Comité Asesor Técnico decidirá quien entrará en el Ibex 35 aunque todas las miradas apuntan a Zadoya Otis. Sin embargo, “aunque por tamaño podría entrar”, como explica este analista, “por liquidez no cumpliría los requisitos”. En cambio, “si lo haría Ebro Puleva”, apunta. “Zardoya Otis es una compañía con exposición al sector inmobiliario español pero la mayoría de su negocio recurrente está relacionada con el mantenimiento de ascensores”, señala.

Recomendaciones

Desde Metagestión creen que "Repsol YPF es una buena apuesta, con un dividendo muy atractivo y que, junto con la italiana Eni, es la más barata de su sector".