El Ibex 35 comienza la sesión con recortes al igual que el resto de índices europeos en un día en el que el recorte está más que justificado debido a las subidas de los últimos días según asegura Carlos Esteban, director de mercado de Banco Finantia Sofinloc. “Hemos visto que parecía claro que el recorte de apertura iba a ser muy pronunciado y aunque ha abierto plano queriendo aguantar, finalmente se ha venido abajo”, apunta. Esteban considera que esta situación deja una “imagen de fuerza a pesar de estar llegando a niveles técnicamente difíciles de conseguir”.
Acciona se convierte en la mejor compañía del Ibex con subidas superiores al 3%, una situación que, sin duda, está relacionada con las informaciones relativas a que la italiana Enel se hará con su parte en Endesa. Así lo cree Carlos Esteban, director de mercado de Banco Finantia Sofinloc quien reconoce que “ya parecía claro que era cuestión de tiempo que la separación entre Enel y Acciona se llevara a cabo”. Para acciona –continúa- “supone una obtención muy grande de liquidez, una de las variables más importantes del mercado y se desprende de una actividad que aunque no le ha salido mal, estratégicamente tampoco parece que haya exprimido mucho”.

En sentido contrario, la que más se deja en el selectivo es Iberdrola, con caídas del -3%, en lo que para Esteban se trata tan solo de una “toma de beneficios”. Este analista asegura que Iberdrola tuvo a finales del año pasado una tendencia muy positiva y, dentro del sector de las utilities, “ha estado un poco infraponderada”. Además, este experto cree que con el objetivo de buscar sectores más defensivos, “hemos visto entradas fuertes en la acción, por lo que hoy asistimos a una toma de beneficios”.

En lo que respecta al sector bancario, una de las noticias más relevantes del día es lo publicado sobre el Santander que, según la prensa, estudia renunciar a su objetivo de beneficio en 2008, “un titular bastante contundente” según afirma Esteban aunque, yendo al trasfondo de la noticia, “no es demasiado preocupante”. El motivo: que el Santander había propuesto unos objetivos superiores a 9.000 millones de beneficio, “una cifra astronómica teniendo en cuenta la situación del sector”. “El hecho de que se hayan reducido, siendo un hecho malo, no es terrible ya que los resultados de esta entidad van a seguir siendo de lo mejorcito de Europa y mostrará solidez una vez publicado los resultados para 2009”, señala. 

Recomendaciones 

Desde Banco Finantia Sofinloc recomiendan entrar en el mercado a aquellos  inversores que no tomaron posiciones y han perdido esta última subida. "Podríamos asistir a una posible toma de beneficios, momento que podrían aprovechar aquellos inversores que quieran posicionarse para incrementar sus carteras", finaliza.