Repsol YPF es uno de los valores que mejor se comporta tras confirmarse que el yacimiento de Brasil es comerciable, una “buena noticia” para la compañía como asegura Carlos Esteban, director de mercado de Banco Finantia Sofinloc
. Este experto afirma que la petrolera “está atacando por este tipo de informaciones relacionadas con la extracción en origen de la actividad y, aunque ahora mismo la acción vuelve a tomar los 14 euros –pese a no ser un precio para tirar cohetes- sí apunta a que tiene más potencial”. Además, Esteban cree que hay que tener en cuenta que “el precio del petróleo está repuntando”.

ACS podría hacer frente a la negativa de Iberdrola de entrar en su consejo aumentando hasta un 20% su capital, “algo muy complejo” para Esteban. El motivo de esa complejidad se basa en que “no es lo mismo los intereses que pueda tener la compañía que poder conseguirlos y coordinarlos con la necesidad financiera que esta medida supondría”. “Y más aun en la situación económica en la que nos encontramos que dificulta la búsqueda de financiación”, apunta. Por ello, aunque esta noticia no es mala para este experto ya que “estratégicamente recibimos buenas noticias” falta la confirmación de que estas estrategias se puedan complementar con la parte financiera y ACS está en este punto.

Banco Pastor recompra bonos propios, una medida que el director de mercados de Banco Finantia Sofinloc tilda de “defensiva”. Como en el caso anterior, “no es una noticia mala aunque volvemos a entrar en la parte de las medidas financieras seguramente para abaratar costes”, señala este analista. “Esos bonos habrán caído de precio y pueden ser comprados a un precio sensiblemente menor, por lo que se podría ahorrar un diferencial a los intereses a pagar y acudir al mercado a obtener nueva deuda a un tipo de interés inferior”, señala. En cualquier caso, Esteban cree que se trata de una medida puramente financiera para este banco a la que no daría más relevancia.

Recomendaciones

En los momentos actuales de mercado, desde Banco Finantia aseguran que “habría que mantener posiciones ya que el Ibex está aguantando arriba y los recortes son mínimos” aunque habría que esperar si llegan buenas noticias desde Estados Unidos. Aún así, Esteban reconoce que son pocos los datos macro que puedan animar al mercado y alerta de que, “con todo el recorrido que hemos tenido en tan pocas sesiones, dos o tres noticias malas podrían precipitar al selectivo a niveles inferiores”.

Sin embargo, Esteban no entraría en valores de pequeña capitalización ya que “se dan movimientos muy grandes, son valores muy poco líquidos y con escasa capitalización que responden a movimientos especulativos”. Aunque acudir a estas compañías puede tener una parte lógica de análisis hay, de igual modo, “un componente importante de suerte ya que el movimiento de este tipo de compañías son muy extremos y no siempre están justificados por las noticias o los números que nos muestra la compañía”.