La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) afirmó hoy que sólo el 3,69 por ciento de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han llegado a los emprendedores.

Así lo aseguró ASNEPA en un comunicado en el que añadió que durante la última quincena de abril se realizaron 5.700 operaciones en las distintas líneas del ICO, de las que sólo el 24 por ciento correspondieron a autónomos.

Es decir, que durante el mismo periodo de tiempo, los emprendedores efectuaron un total de 1.368 operaciones por un valor de 108 millones de euros.

Asnepa también explicó que hasta abril y únicamente en el Plan Vive 2008-2009 (adquisición de turismos) los autónomos realizaron 50.472 operaciones por un importe total de 494,94 millones de euros.

Según indicó Asnepa, de los 3,2 millones de autónomos, sólo 21.744 trabajadores por cuenta propia se han beneficiado de las líneas ICO dedicadas a este colectivo (ICO pymes, ICO liquidez, emprendedores, Plan Vive y Avanza Jóvenes), lo que supone el 0,66 por ciento del total.

Ante estos datos, Asnepa denunció que las distintas reuniones mantenidas entre el Gobierno, el ICO y las organizaciones afines después de un año de crisis, "no han servido para empezar a salir de la crisis, puesto que todo está pactado de antemano", aseguró.