La mayoría de los analistas la sitúan como la sucesora de Emilio Botín al frente del Grupo Santander. Tal y como ha informado la propia entidad, la comisión de nombramientos y retribuciones del banco y el consejo de administración se reunirán esta tarde para designar al nuevo presidente del banco, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento de su consejo.


Ana Patricia Botín abandonó el consejo de Santander en España el pasado año tras la reorganización de la cúpula del grupo en la que Javier Marín, consejero delegado de Santander, heredó los tres cargos de su predecesor, Alfredo Sáenz, como vicepresidente, miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente de la comisión ejecutiva.

La salida del consejo de la hija mayor de Emilio Botín se justificó como algo necesario para centrarla en la gestión de Santander UK, primera filial del grupo por beneficios por delante de Brasil y España. Muchos expertos sostuvieron en su momento que este movimiento era una especie de 'formación' para Ana Patricia Botín antes de tomar los mandos de todo el grupo.


Formación y situación actual
Según la BBC, Ana Patricia Botín es la tercera mujer más poderosa del Reino Unido sólo por detrás de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May. Además, la hija mayor del presidente ha entrado en la lista de los 50 banqueros más influyentes del mundo confeccionada por Bloomberg Markets.

El curriculum de Ana Patricia Botín avala su perfil como gestora. Se graduó en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard. Tras acabar sus estudios, trabajó durante siete años en JP Morgan en Estados Unidos.

Después de su estancia en América, volvió a España en 1988 y comenzó a trabajar para el Grupo Santander. Fue nombrada por primera vez consejera del banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales hasta 2014. Además, desde julio de 2013, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.


Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar