Por otro lado, consideran que la FED tomó la decisión correcta al no subir los tipos en septiembre y, además, afirman que la caída de las bolsas en las últimas semanas ha contribuido a rebajar las valoraciones. 

¿Cuál es la cartera recomendada en este entorno?

En primer lugar hay que señalar que los expertos de la gestora sigan optimistas con respecto a la renta variable en el largo plazo por lo que mantienen su apuesta de sobreponderar, aunque creen que los adversidades podrían aumentar a partir del año que viene, por lo que podrían reducir esta posición optimista.

Assett Allocation Axa IM


Pero, en concreto, esto es lo que recomiendan para cada clase de activos:

1- Renta variable: Aumentar exposición a cíclicas en el corto plazo vía emergentes asiáticos. A largo plazo apuestan por infraponderar renta variable estadounidense. También apuestan por sobreponderar zona euro y Japón.

2- Renta fija: Mantenerse cortos en renta fija en general, fundamentalmente en los treasuries americanos. En cuanto a la renta fija, los expertos de la entidad han cambiado su perspectiva sobre los bonos soberanos hasta neutral. Explican que una subida de solo 25 puntos básicos de los tipos podría eliminar de un plumazo la rentabilidad de los treasuries en los próximos doce, por ejemplo.

Por otro lado, la baja rentabilidad de los bonos de algunos países europeos como Alemania les hace pensar que ahí no hay valor. Eso sí, a excepción de los bonos de los países de la periferia. Explican que “Desde máximos de mediados de año los spreads se han reducido entre 110 y 120 puntos básicos”. Por eso en la firma explican que se mantienen largos en esta clase de activos a pesar de que aumente la volatilidad de cara a las elecciones españolas. También ven valor en el High Yield estadounidense.

(Pinchar para ampliar la imagen)
Cartera perfecta


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Esta es la cartera perfecta para Renta 4 en la situación actual”