¿Qué está lastrando al mercado español? “Hay un resurgimiento sobre la deuda soberana, ahora le toca el turno a Irlanda lo que hace que el resto de países que estamos emitidos en el mismo saco nos contagiemos de esos mismos miedos”, explica Antonio Castelo, responsable del departamento de renta variable de Interdín Bolsa
 
El mercado española está siendo afectado tanto por el aumento de la prima de riesgo de la deuda soberana española como por el mal comportamiento del sector bancario ya que corren rumores de que una de las entidades medianas podría tener “problemas importantes”, asegura Castelo.
 
Y sin abandonar el sector bancario, entre los valores protagonistas se encuentra BBVA, que comenzaba hoy la ampliación de capital y “en lo que llevamos de día no hay grandes diferencias entre acudir por nuevas o por viejas”, comenta el experto. No obstante si a medio plazo será una operación muy positiva para BBVA, a corto plazo cada vez que hay ampliaciones de capital los mercados de entrada castigan al banco que las realiza”.
 
De los pocos valores que consiguen nadar a contracorriente se sitúa ArcelorMittal, “compañía que pertenece al sector de los recursos básicos y que con el programa que ha puesto en marcha la Fed, el mercado entiendo que tarde o temprano se va a producir un proceso inflacionista que beneficios bastante tanto a este sector como a las materias primas. Este es el motivo por el que esta compañía está liderando las subidas”.