Según Lizán las bajadas se produjeron después de conocerse los datos de consumo y de confianza en Estados Unidos, que “son los principales 'peros’ de la economía”. A esto añade que el  sector inmobiliario está haciendo suelo, los PIB están rebotando, la producción industrial también lo hace, mientras que el empleo que “dio un tono positivo en Estados Unidos, aún sigue siendo la peor baza.”. Por ello, “el consumo que está muy ligado al desempleo sigue siendo el principal punto negativo de la economía, y ese mal dato del viernes provocó que se iniciara la semana bajista”. 

Grifols fue ayer el único valor del Ibex que consiguió vivir un cierre en positivo, mientras hoy ha iniciado la jornada con una penalización del 0,20%. Para José Lizán es un valor defensivo que “sigue manteniendo fuertes crecimientos a doble dígito en un entorno muy complicado”. Para el experto la compañía ha tenido una buena actuación en la bolsa   y comportamiento muy bueno durante toda la crisis. Aunque añade que “los ratios fundamentales siguen siendo muy elevados, porque el crecimiento así lo permite”.  Según Lizán sigue cumpliendo objetivos pese a las incertidumbres de sus comparables, y “pese a que se ha quedado lastrado en en el entorno de los 12 euros tiene potencial de revalorización".  Añade que "si rompe los 12,75 al alza se volverá a ver la senda de crecimiento en el valor”.


ArcelorMittal es una de las que más sube en el selectivo, después de ser recomendada su compra por Nomura.  Lizán asegura que “es un valor cíclico, y cuando hay recuperaciones del ciclo se convierte en uno de los que más tira”. Es un valor que “ha sido muy jugado por los inversores tanto al alza como a la baja”. Lizán desgrana las características del sector , del que dice que “es puramente cíclico, el cual si hay demanda de países emergentes y una  reactivación económica a nivel global  tiene que ser favorecido”. Rememora el analista que fue un “sector muy castigado durante la crisis, en especial ArcelorMittal, que después de marcar mínimos ha vuelto al nivel de los 20 euros”. Por ello, Lizán recomienda a medio plazo “tenerlo en cartera si hay una recuperación de ciclo, ya que tiene unos ratios atractivos”. 

Por otra parte, en el continuo vuelven a estar en positivo las inmobiliarias. Continúan con su dinámica alcista de los últimos días. José Lizán recuerda que tanto en el mercado inglés como en el americano está habiendo un fuerte rebote. El analista asegura que quizá “el mercado está descontando que lo peor de la recesión ha pasado: tanto los problemas de financiación en Estados Unidos como en el Reino Unido”. Sin embargo, añade que “el mercado español es diferente, se ha unido al carro, pese a que el stock de viviendas aquí es muy elevado y les va costar más salir”.  Según el experto de Nordkapp “las valoraciones del sector vienen desde mínimos y al unirse al alza por ello están tirando”. 



Recomendaciones

Desde Norkapp se abonan a estar “defensivos en las carteras”. Por ello, recomienda  el sector de Utilities europeo. Así, apuesta por E.ON que “tuvo unos mejores  resultados que los marcados por el consejo de analistas”. Según Lizán, también EDF “lo ha hecho bien en Francia y hay un mejor tono en este momento”. En el  mercado español se decanta por “Iberdrola que  puede tener una recuperación de la demanda y de los precios del pool”. Así detalla que este “sector está en mínimos de sus cotizaciones y tiene un potencial alcista, y en un mercado bajista también lo hará bien”.