De nuevo se impone la volatilidad en la renta variable española, que se desinfla a media sesión después de haber llegado a subir por momentos con cierto brío. Xavier Cebrián, gestor de fondos de GVC Gaesco, destaca que este cambio tiene que ver con el hecho de que los futuros estadounidenses estén en negativo en la media sesión de las plazas europeas y con el mal dato que se ha conocido en Alemania: el índice ZEW de confianza que ha mejorado en enero hasta los -31 puntos, pero que “es peor de lo esperado”. En el capítulo de recomendaciones, Cebrián aconseja fijarse en los sectores farmacéutico, de telecomunicaciones y de energías renovables.
Cebrián considera que es adecuado acudir a operaciones del tipo de la que planea Telefónica: se señala que emitirá un bono a cinco años en euros con un precio previsto se sitúa en 250-260 puntos básicos por encima de los swaps medios. Este gestor de fondos de GVC Gaesco cree que “están surgiendo cada vez más operaciones de este tipo porque el año pasado –tal y como estaba el mercado crediticio- se hicieron muy pocas operaciones”. De este modo, “ahora que están viendo nuevamente oferta se están impulsando este tipo de operaciones y creemos que son buenas por un tema, sobre todo, de diversificación”.

Respecto al buen tono que disfrutan esta jornada Iberdrola e Iberdrola renovables, Cebrián señala que el efecto de la llegada de Obama a la Casa Blanca ya tendría que estar descontado aunque destaca que Iberdrola Renovables “ya ha abierto otros cinco nuevos parques de energía en EE.UU.” y que se está centrando mucho en el mercado americano. Y eso justo cuando el nuevo presidente del país “ha dicho por activa y por pasiva que en el año 2025 quiere que el 25 por ciento de la energía que se consuma en el país sea de origen renovable” (…).

Bancos y Telecinco

Este gestor de fondos de GVC Gaesco recuerda que la banca mediana en España “ha tomado muchos riesgos en los últimos años y ahora esta poca aversión al riesgo que han tenido se les ha transformado en un gran problema”. “Han dado muchos préstamos, están viendo incrementarse la tasa de morosidad y las noticias no son buenas para el sector”. Un sector –el de la banca mediana- del que se mantendría al margen, aunque de cara al medio-largo plazo cree que “se puede entrar en títulos grandes como el Santander o el BBVA, ya que su negocio está mucho más diversificado y no depende al 10 por 100 de la economía española”.

Xavier Cebrián achaca el mal comportamiento que muestra a media sesión la cadena de medios Telecinco por el hecho de que Banesto haya rebajado el precio objetivo sobre la compañía en un 20 por ciento. Al margen de esto, señala que “no somos positivos con el sector media” porque más del 70 por ciento de los ingresos del sector depende de la publicidad y esta va muy ligada al PIB del país.

Recomendaciones

Este gestor de fondos de GVC Gaesco ve 2009 como un año más esperanzador que el anterior “porque estamos viendo que está habiendo una mayor selección y diferenciación entre sectores por parte de los inversores, cuando el año pasado las caídas se daban en todos los sectores sin discriminación”. En este sentido, cree que el mercado ya está diferenciando los sectores defensivos y por ello recomienda estar en el farmacéutico (en valores tipo Sanofi-Aventis), en el de telecomunicaciones (Telefónica o France Telecom) y también en el de energías renovables, “especialmente Iberdrola Renovables”.