Según explica el experto financiero “no creo que la subida del precio del petróleo sea una justificación real para los recortes, sino que el mercado tiene un sesgo negativo”. Martínez Campuzano comenta “estamos ante un goteo a la baja y
detrás de todo está el sector financiero, además de las dudas en torno al crecimiento económico, la apatía de los inversores porque es verano y la poca liquidez del mercado en este periodo”. En resumen, dice el experto de Citigroup “asistimos a una corrección del mercado estadounidense que lo que está haciendo es llevar a los mercados europeos y a los asiáticos a mínimos anuales”. Mientras, los pésimos augurios de Citigroup ponen del revés a la banca de inversión en la apertura. Para Martínez Campuzano, estratega jefe de este banco de inversión en España, “el sector financiero está sometido a un ajuste (…) y en términos generales vemos cómo se retroalimentan las expectativas de que el deterioro del mercado profundice en los resultados de la banca, lo que está detrás de la revisión a la baja diseñada por Citigroup”. Sin embargo, dice este experto, “llueve sobre mojado (..). Estamos hablando –asegura Martínez Campuzano- de un ajuste en el sector, y los ajustes son inevitables y a corto plazo tienen estos costes”
. Para este experto, la solución al problema pasa no sólo porque los bancos “hagan un esfuerzo, sino porque las autoridades clarifiquen el escenario ya que en estos momentos, preocupa y mucho que haya un deterioro adicional en el mercado hipotecario lo que –comenta Campuzano- perjudicaría a la banca”. En resumen, asegura el estratega jefe de Citigroup “es un proceso que se retroalimenta. Salir del atolladero requiere tiempo y medidas por parte de las autoridades”. En el apartado macro, el departamento de Comercio ha anunciado que el número de personas que solicitaron por vez primera prestaciones por desempleo disminuyó en 13.000 personas hasta 432.000 en la semana que finalizó el 16 de agosto. Un dato positivo para este experto financiero ya que “supone un consuelo teniendo en cuenta el deterioro de las últimas semanas”. Para Martínez Campuzano, el dato inquietante del día ha sido el de indicadores líderes con “una caída espectacular del 0,7% cuando el mercado esperaba un comportamiento plano”. Según explica este experto, “estamos hablando de tres caídas consecutivas del índice que indicaría recesión económica o al menos un importante deterioro de la economía”. Un escenario de recesión que no manejan, sin embargo, desde Citigroup. Bajo este panorama el economista jefe de Citigroup en España recomienda “ser consecuente con el escenario complejo que se presenta”. Sin embargo, explica, “los índices se están moviendo en rangos amplios pero no creo que se rompan los mínimos de ahí que aprovecharía para empezar a recomprar ya que creo que en los próximos meses veremos una recuperación del mercado. Nosotros –dice Campuzano- no manejamos un escenario de recesión, por tanto, aprovecharía las caídas para ir recomprando, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, en el de tecnologías, ,materias primas y grandes valores, pero eso si, poco a poco y sin prisa”, concluye el experto.