Pese al posible positivismo del mercado, Vicho recuerda que “el ex presidente de la Fed, comentaba que esta crisis financiera podría darse otra vez e, incluso, que esto es inevitable, ya que somos humanos y los excesos van a tender a repetirse en el futuro”.


Los datos sobre
solicitudes semanales de préstamos hipotecarios aumentaron un 17% la semana pasada, lo que el codirector de EJD Valores dice que “es en gran parte debido a ese plan de estímulo que sigue vigente y que, gracias a él, estamos viendo cómo las bolsas se mantiene firmes y disipan cualquier temor a una caída en barrena de los índices norteamericanos y a nivel mundial”. En cuanto a las hipotecas, el analista recuerda que “el dato de refinanciación ha sido de un 22’5% y el de ventas ha aumentado un 9,5%. Todo esto ha hecho que el tipo de interés a 30 años haya bajado desde el 5,15% al 5,2%”. Vicho cree que “poco a poco el sector inmobiliario va tocando fondo en los EE.UU. pero, no hay que olvidar que, en gran parte, es gracias a los planes de estímulo que siguen vigentes”.

Hoy se ha conocido que el fabricante sueco de vehículos deportivos Koenigsegg ha llegado a un acuerdo con Bejing Automotive Industries para comprar Saab a General Motors, por ello, con respecto a la automovilística americana, Vicho comenta que “parece que, una vez que se ha quedado con esas partes rentables de la compañía, poco a poco, está mejorando su situación, en parte, debido a que el gobierno norteamericano es el mayor accionista de la compañía”. “El sector automovilístico a nivel mundial está experimentando un proceso de reestructuración y, todo lo que sea ir para delante, es una buena opción”, dice el experto.

McDonald’s
informó este miércoles de que sus ventas a nivel global aumentaron un 2,2% pero, Vicho observa que “este dato parece que no ha terminado de gustar al mercado, que esperaba mejores expectativas y, de ahí, que desde la preapertura esté cayendo más de un 2% en bolsa”. Sin embargo, para este analista “en momentos de crisis esta compañía es de las que menos afectadas se ven, sobre todo por el sector en el que se encuentra” y comenta que “es un valor conservador que podemos tener en una cartera diversificada aunque, si vemos caídas en los índices, le podría afectar también en mayor o menor medida”.

Recomendación
El consejo que dan desde EJD Valores a los accionistas es “el euro-dólar” ya que, según su codirector, “creemos que la parte alta del rango en 1,46-1,47 unidades podría ser una muy buena oportunidad para apostar por el fortalecimiento del dólar con vistas al muy corto plazo” por tanto, “si el euro-dólar se acerca a este nivel, aconsejaríamos tomar posiciones cortas en busca de dos o tres figuras”.