La noticia de que Acerinoxha subido el precio de sus productos “no sorprende ya que durante el mes pasado había anunciado un incremento en los productos planos y ahora va a aumentar el precio en sus productos largos”, asegura Javier Barrio BPI, responsable de ventas institucionales de BPI
. Este experto señala que Acerinox es una compañía que se “ha beneficiado de este fuerte rebote de los últimos tres meses” y recomienda cautela con este título. “Tenemos un precio objetivo de 12 euros, creemos que las incertidumbres y la falta de visibilidad en el sector es muy fuerte por lo que, al menos a medio plazo, recomendamos reducir posiciones en la acción”.

El sector de la construcción, uno de los que mejor se comporta en lo que va de año, es “un sector tremendamente heterogéneo” para Barrio. Este experto asegura que “en muchas compañías el negocio de la construcción ya no representa el grueso del negocio (…) y han diversificado viendo las dificultades de su sector”. “Ferrovial está pendiente de los aeropuertos británicos, ACS pendiente de Iberdrola, Acciona en el sector de renovables…”. En lo que respecta a OHL, este analista considera que “no es una constructora ya que tres cuartas partes del valor de la compañía proceden del negocio de autopistas sobre todo en México y Brasil”. A su juicio, “es una empresa en la que las mejoras de las perspectivas en estos países le han beneficiado tremendamente. Tiene un potencial brutal y tenemos una recomendación de comprar con un precio objetivo de 23 euros”.

En el mercado continuo destacan las alzas de CAF que aumenta un 12% sus ventas hasta abril, “una de las compañías que pasa en buena medida inadvertida” explica Barrio. Además, este analista cree detalla que “su visibilidad es escasa, no hay muchos brokers que sigan esta acción” y, sin embargo, sus perspectivas son muy buenas. “Se trata de una acción muy buena que opera en un segmento líder de mercado, con pedidos por encima de los 4.000 millones de euros y donde a pesar de las subidas, puede tener incluso más potencial viendo las buenas perspectivas a medio plazo del desarrollo ferroviario”, apunta por lo que Barrio recomienda tomar posiciones en esta acción.

Recomendaciones

Desde BPI apuestan por la cautela como la mejor opción en estos momentos de mercado “ya que nos acercamos a los máximos de enero y las noticias macroeconómicas siguen siendo preocupantes y la situación muy complicada”. A ello, habría que sumar las noticias “nada positivas” del sector financiero. En caso de apostar, Javier Barrio lo haría en “valores rezagados como Grifols o en el sector de la alimentación, en títulos como Campofrío, Pesacanova o incluso Ebro Puleva”.