Este analista señala como resistencia muy importante para el Ibex35 “el hueco de escape bajista que dejó el 22 de octubre en la zona de 9.716 puntos, donde cerró ayer”. Por tanto –añade Jaureguizar- “hay que esperar a que el mercado consolide, haya cesiones moderadas y desde ahí podremos establecer si nos encontramos ante un suelo ó, si por el contrario, el mercado nos advierte de mayores caídas”. “En principio existe una sobreventa muy acusada en los mercados que cuantitativamente se puede ver por el número de valores que están por debajo de la media móvil del 200%. En estas situaciones al mercado le cuesta mucho mantenerse bajista”, apunta.

Endesa

Dentro de este panorama, hoy las mayores subidas son para el sector eléctrico, en concreto destaca Endesa tras presentar resultados -la compañía ganó un 248% más hasta septiembre por la venta de activos de E.ON-. Carlos Jaureguizar, director de Noesis asegura que esta compañía “marcó mínimos en la zona de 18 euros y la recuperación actual está llegando hasta niveles de 27 euros”. A largo plazo, Jaureguizar afirma que “podemos ver una situación neutral y en el corto plazo mantiene su tendencia alcista(...). Está empezando en la zona de 28 euros, donde hay bastante resistencia y sobreventa”, señala. El siguiente gran nivel este experto lo fijaría en la zona de los 34 euros, un nivel difícil de superar ya que aún está bastante alejado. Sin embargo, Jaureguizar reconoce que serán los entornos de 28 euros “los que puedan frenar la cotización”. Además, este experto expone que en caso de que “esta reacción bajista no fuera capaz de frenar en la zona de 21,10 euros o en la zona de 20 euros como mucho y creara un suelo en este rango con el que estabilizar la cotización, podría haber un deterioro técnico nada favorable”.

Mapfre

Otra compañía penalizada en el selectivo español es Mapfre, que cae más de un 3%. Una situación que a largo plazo no le parece positiva a Jaureguizar ya que todavía “tiene que demostrar la capacidad que pueda tener para reestructurar un escenario técnico que por el momento es negativo”. En lo que se refiere a corto plazo, este experto alude a “la pauta de martillo” que realizó este valor el día 27 de octubre, “una pauta que suele provocar rebotes de cierta magnitud”. En principio, este analista cree que Mapfre va a volver al soporte en el nivel de 2,25 euros. “Veremos de nuevo si es capaz de mantenerse en esta zona o volverá a los mínimos de 1,97 euros”, señala.


ArcelorMittal


Otra de las compañías que hace pública sus cuentas es ArcelorMittal que obtiene un beneficio neto de 7.906 millones de euros y una de las más castigadas hoy en el mercado continuo. Este experto explica que “tampoco su situación técnica de largo plazo es positiva”. “Ha tenido una caída muy fuerte y entendemos que está reaccionando a medio plazo siempre con carácter de rebote”, lo que hace que tenga mayor volatilidad que otros valores. En estas circunstancias, “hay que buscar niveles de soporte muy claros y operar con mucha prudencia”.

Mercado de divisas

En lo que se refiere al mercado de divisa, el dólar recorta posiciones frente al euro. Jaureguizar recuerda que tenemos el euro/dólar en 1,2870 unidades, además de señalar que “el euro esta en una tendencia bajista de largo plazo que probablemente le lleve a la zona de 1,1650”. Actualmente, tras marcar los mínimos en la zona de 1,23, “el euro está desarrollando un movimiento más neutral”, apunta.

Recomendaciones

Visto que esperamos un mercado más tranquilo, más neutral y donde se están buscando máximos, el director de Noesis augura que "esperamos cesiones que puedan hacer los títulos, no necesariamente hasta los mínimos pero sí, quizá, hasta un 50%".  Es decir, "soportes relevantes para materializar las compras", Sin embargo, si realizamos compras ahora, puede que nos quedemos sin la correción que se podría producir más adelante que nos dejaría una "operativa más segura". Este experto, recomienda compras en Bankinter en niveles de 7,90 euros , en Telecinco, con una resistencia de 6,50 euros. Y, además Bolsas y Mercados en la zona de 19,55 euros como mínimo.