Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI asegura que el rebote en las bolsas europeas, “viene única y exclusivamente por el grandísimo comportamiento que tuvieron ayer los índices americanos”. Y sin embargo, en lo que respecta a los comentarios que puedan hacer tanto el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien asegura que la recuperación económica llegará en 2010 si se recupera la confianza como las que vengan por parte de Ben Bernanke, “están en entredicho”. Una situación que viene provocada “desde el momento en que no han sabido acertar con las previsiones que manejaba el mercado y cada vez han ido situando más lejos la recuperación”. En cualquier caso –continúa- “el mercado está en una situación en la que no hace mucho caso a estas declaraciones y se mueve por impulsos o noticias de compañías, pero estas declaraciones tienen cada vez menos impacto en las bolsas”.

El tirón del selectivo lo dan los bancos, en concreto de los dos grandes BBVA
y Santander. Barrio explica que “era más o menos previsible ver un rebote en ambas entidades, incluso en el sector bancario en general ya que las caídas habían sido brutales desde el 6 de enero. Con todo y con ello, el responsable de ventas institucionales de BPI cree que no hay que olvidar que, incluso con las subidas de hoy, Santander acumula una caída en el año del 23% y BBVA del 31%, “por lo que estas subidas están muy bien pero no deben hacernos olvidar que la situación es tremendamente complicada en España”.

Mapfre lidera hoy las alzas. Una compañía que ha estado muy penalizada “por el crack que hemos visto en el sector asegurador financiero europeo”, según este analista. Mapfre es una empresa “con menos liquidez y, quizá, en un momento de mercado tan negativo donde sale papel al mercado es difícil sostener el precio”. En la zona de 1,60 euros este experto cree que es “muy interesante” porque, además, “tiene una rentabilidad por dividendo muy atractiva”.

Acerinox destaca hoy ya que podría mantener su división y dividendo según ha asegurado Banesto Bolsa. Barrio recuerda que, ya en diciembre, BPI publicó un informe muy negativo sobre esta compañía “en la que auguraba que iba a atravesar un período bastante malo”. Desde principios de año -continúa- “cuando la acción estaba por encima de los 12 euros, ha caído hasta la zona de los 8 euros, una zona atractiva”. “En el nivel de 8 euros, la acción aguanta bastante bien y para un inversor que no le importe demasiado el corto plazo pueda ser una nivel importante para entra”, apunta.

Recomendaciones


Por el momento, “las noticias siguen siendo bastante preocupantes y estamos en una semana especial porque mañana hay vencimiento de opciones por lo que lo más prudente sería esperar al lunes a que las bolsas se estabilicen un poco”. Desde BPI, cree que a partir de aquí, “se podrían tomar beneficios en valores que hayan rebotado con mucha fuerza e intentar buscar títulos que coticen noticias positivas como Técnicas Reunidas”. Barrio estaría muy pendiente de Inditex, de la que sería prudente deshacer posiciones antes de que publique resultados el miércoles.