En lo que respecta a Gas Natural, compañía que lidera las subidas en el selectivo español, Laura Proubasta, analista de Agenbolsa asegura que la compañía está inmersa en los rumores sobre la empresa resultante de la fusión con Unión Fenosa, “una fusión que podría acercarse a un monopolio”. En este sentido, esta experta señala que esta situación haría que la empresa “acabara teniendo el 58% de los clientes y el 79% de los consumidores, lo que supone una noticia bastante positiva para la empresa y ayuda a que hoy la gasista suba cerca de un 4%”.


Repsol YPF, la peor


En sentido contrario, Repsol YPF lidera las pérdidas en un contexto en el que Ecuador ha finalizado de forma unilateral el contrato con la petrolera. Laura Proubasta añade que la compañía “sigue negociando un posible acuerdo consensuado”, motivo por el cual hoy la empresa es una de las más castigadas en el selectivo al bajar cerca de un 1%. En cualquier caso, esta experta cree que hay que esperar al resto de noticias que se puedan dar sobre la compañía.

Telefónica


Telefónica es hoy protagonista al hacerse público que ya controla cerca del 97% de su filiar Telefónica CTC Chile. Proubasta asegura que la operadora le gusta bastante ya que lo considera como “uno de los sectores más defensivos en estos momentos”. Pese a ello, esta analista no descarta que esta noticia pueda penalizar a la compañía “teniendo en cuenta que necesita una inversión para esta compra”. Además, la analista de Agenbolsa recuerda que este mes Telefónica pagará dividendo -0,50 euros brutos por accion a partir del 12 de noviembre-, “hecho que podría ayudar a la cotización del valor en las próximas sesiones”. 

Codere, la mejor del mercado continuo

Codere se sitúa como uno de los mejores valores del mercado continuo al subir cerca de un 8%. En lo que respecta a esta compañía, Proubasta recuerda que el pasado viernes se suspendió su cotización “debido a los problemas por los pagos de una deuda aunque a día de hoy no hay acuerdo con los antiguos propietarios”. Esta experta cree que tampoco hay ninguna noticia que ayude a su cotización en estos momentos y asegura que “el valor se mantiene en estos niveles desde hace tiempo y está recuperando parte del terreno perdido”.


Recomendaciones


Laura Proubasta cree que lo mejor en estos momentos es mantenerse en sectores defensivos y aprovechar mínimos rebotes. Sin embargo, esta experta afirma que hay que tener en cuenta que el martes hay elecciones americanas por lo que “debemos ver cómo irán comportándose los mercados”. Telefónica y Repsol YPF son dos valores por los que esta experta apostaría actualmente.