Jornada de recogida de beneficios con un Ibex que cerró con un recorte del 2,58% hasta los 8.477,40 puntos. En opinión de Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes, “ha sido una sesión negativa, porque la subida de ayer afectó a muy pocos valores, ya que básicamente la cementó Santander y BBVA”, y sin embargo apunta que “la caída de hoy ha sido amplia en cuanto al número de valores a los que ha afectado, y sobretodo, su intensidad”. Esto demuestra que hoy, respecto a las dos grandes entidades, “conservan un saldo neto claramente favorable”, y sin embargo, “otros grandes valores como en el caso de Telefónica, ha cerrado a 14,04 euros”. Esto da muestra, según el experto de que “hoy han sido otros sectores los que se han llevado el castigo cuando ayer ni si quiera participaron”.
Sobre la mesa, Unión Fenosa publicaba resultados y anunciaba que planea vender su 5% en Cepsa tras dar entrada a Gas Natural en su consejo. El experto valora que “las cuentas han sido bastante buenas, lo que pasa es que pasan totalmente desapercibidas, teniendo en cuenta que en la empresa lo único que cotiza es la posibilidad de esa opa con Gas Natural”. Por lo que “ahora mismo, es una compañía en transición hacia otro dueño”.

Por otro lado, las cuentas de Sabadell también se hacían públicas en el día de hoy, y la entidad bancaria recortaba en el mercado un 5,77%. El experto cree que este descenso se ha debido a que “no han gustado nada esos resultados de pérdidas y tampoco sus previsiones que doblan a niveles casi del 4,5%”. El experto cree que “estos resultados pueden ser un reflejo de lo que está por llegar”. Teniendo en cuenta que “las grandes entidades también tienen sus problemas, pues en estas entidades domésticas se van a acrecentar”.

En cuanto a BME, afectada hoy por una mala recomendación de Citigroup el experto cree que “la recomendación en negativo es un poco drástica”. No obstante, Jesús de Blas estima que “el dividendo va a seguir siendo alto, y los volúmenes de negocios aunque han disminuido, pero el número de transacciones a penas lo han hecho”. Por lo que el experto cree que “el castigo sufrido hoy es muy fuerte”. No obstante, cree que en estos niveles “no es una mala opción”. No obstante añade que “ha cambiado el panorama con respecto a meses anteriores, porque si antes comparaba muy favorablemente con otras plazas como Deutsche Borse, ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y los ratios de sus competidores europeos son más atractivos”. Por lo que nada más que por eso “creo que deberíamos de ver otro tipo de mercado cotizado como Deutsche Boerse”, pero por lo demás, el experto cree que “ha anticipado más que suficiente el posible descenso de contratación”. 


Para finalizar, a corto plazo Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes, cree que “hemos visto un mes casi imposible de maniobrar en él”. Por lo que cree que “van a ser semanas e incluso meses de absoluta transición, de bandazos y en el que las sorpresas negativas se pueden encontrar en bastantes valores”. No obstante, cree que respecto a las recomendaciones “habrá otros que lo puedan hacer bien a pesar de lo visto estos días”. Por ejemplo, en relación al anuncio de ayer de Telefónica de 1,15 euros de dividendo con cargo al 2009, “supone casi un 8 % de rentabilidad por dividendo que ya nos han asegurado que van a pagar, por lo que podría ser una buena opción”. También apostaría por FCC, Ferrovial o Técnicas Reunidas que “son compañías muy diversificadas y con una gran cantidad de obras en cartera”. Por lo que cree que hay que “empezar a ver si este tipo de compañías que tienen asegurado el trabajo y la facturación en los próximos meses, puede darles el soporte de la cotización de vender”.