Banesto publica resultados -gana 210,9 millones de euros hasta marzo, un 3,1% menos que en 2008- "unas cifras mejores de lo esperado". Así lo considera Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI
quien señala que “incluso entre estos resultados se incluye una previsión extraordinaria por valor de 20 millones de euros”. En este caso -continúa- “si excluyéramos esta previsión estaríamos hablando de que el beneficio neto en el primer trimestre se habría incrementado un 3,4% respecto al 1t de 2008”. Pero, sin tener en cuenta esto y una caída de los resultados del 3%, “es algo que debe catalogarse conocemos de positivo”.

En lo que respecta al dato que deja hoy el IPC, Barrio recuerda que, en el caso de la Unión Europea ha caído 0,3% mensual y un 1,8% interanual pero, “lo realmente grave es tanto la situación de fondo y el entender que la caída de los precios responde a una paralización muy fuerte de todo el tejido económico”. A partir de aquí -continúa- “todos sabemos las negativas implicaciones que tiene un escenario de deflación, con lo cual, hace mantener los temores sobre la evolución de la economía española en 2009 y 2010”.

El sector de medios de comunicación es hoy protagonista, Telecinco ha confirmado conversaciones con La Sexta o Cuatro. En este sentido, Barrio considera que se trataría de una salida hacia delante ya que se está demostrando que la licencia otorgada hace unos años por el Gobierno fue errónea y no era necesaria.  “Es muy complicado mantener seis cadenas nacionales, no hay mercado suficiente para todas”, apunta. Por ello, dentro de este proceso de consolidación, este analista cree que “lo normal es que veamos un movimiento de las dos grandes cadenas buscando un socio tanto en Cuatro como La Sexta, algo que, a partir de aquí, “los escenarios son infinitos. Además, Barrio cree que “somos conscientes de que este escenario de consolidación y de ahorro de costes junto con la reducción de la publicidad en TVE puede generar importantes sinergias pero hay que ver lo que han rebotado las acciones en el último mes”. "Hemos visto subidas cercanas al 50% por lo que habría que ser bastante cautelosos", apunta. Sin embargo, si las acciones siguen cayendo, Barrio ve interesante apostar por Telecinco si llega al nivel de 6,5 euros y en Antena 3 si llega a la zona de 3,5 euros. 

Recomendaciones

Desde BPI aseguran que la situación es muy preocupante viendo los datos el entorno macroeconómico por lo que habría que tomar con cautela las subidas del mercado. "Los bancos han rebotado con mucha fuerza pero, independientemente de los resultados de Banesto, el entorno es muy complicado y lo más lógico de estos niveles del Ibex sería esperar a una corrección del mercado para volver a entrar", finaliza.