De cara a las próximas sesiones, para el analista de DifBroker, nos debemos de fijar en soportes de “8.000 puntos por arriba”. No obstante, recuerda de Luis que “hace semanas el Ibex rompió una formación triangular en el periodo semanal y ahora estamos en tierra de nadie”. Por lo tanto, asegura que “
igual podríamos ir hacia los 8.300 puntos pero eso podría ser nada más y nada menos que un pull back para luego continuar la bajada”. Ya que “por mucho que rebotemos la tendencia sigue siendo bajista”.

Si miramos al parqué, Repsol cedió un 1,12% afectado por dos malos informes de Bank of America y de Merrill Lynch. Viéndola desde el punto de vista técnico, Alejandro de Luis apunta a que “está atrapada en un canal bajista en el cual, hasta que no salga de ahí, no vemos síntomas de recuperación”. 

Iberdrola también centraba la atención de los inversores después de que dijese que estudiará la entrada de ACS en su consejo de administración “cuando haya vacantes”. La compañía española finalmente se dejó al cierre un 0,37%. Técnicamente el experto dice que “fue uno de los valores que teníamos en el punto de mira a finales de 2008”. Aunque intentó una recuperación que consolidó a finales de este año, el experto asegura que “a principios de 2009 se perdió ese canal alcista que se había formado desde los mínimos”, por lo que hasta que no volvamos a recuperarlo, “no podemos hablar de una recuperación clara”, por lo que “por ahora las expectativas para este valor siguen siendo malas”. 

Por el contrario, quien si terminó en números verdes fue Mapfre que consiguió colocarse en lo más alto de la tabla tras registrar un rebote del 5,70%. Para el experto “prácticamente todos los valores están muy tocados, la tendencia bajista sigue siendo muy clara, y esta compañía sigue siendo una de las que está completamente bajista”.

Para Alejandro de Luis, analista de DifBroker, las recomendaciones a corto plazo pasan por “hacer trading y buscar posiciones cortas”. Si estamos pensando comprar algo en el mercado, asegura que “hay algunos títulos que nos pueden ofrecer alguna oportunidad”. El experto apostaría por “Técnicas Reunidas, Amazon en el Nasdaq o Unión Fenosa”. En cuanto al mercado continuo, apostaría por “Funespaña o Miquel y Costa”. Finalmente, para terminar, el experto recuerda que “aunque veamos rebotes en los mercados no quiere decir que haya una recuperación”. Explica que “después del Crack del 29 hubo una recuperación ese año del 50% y en los sucesivos años hasta el 32 subidas de hasta un 20%, aunque la tendencia era completamente bajista”. Por lo tanto, recomienda “mirar las cosas con bastante perspectiva y teniendo en cuenta que muchas veces es mejor alejar la vista de las gráficas ya que nos ayudará a ver en qué marco nos encontramos”.