Hoy el sector financiero permanece en negativo a media sesión en un día en el que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reúne para evaluar las medidas de apoyo a este sistema. Santander, Bankinter y Sabadell están entre los valores más castigados, inmersos todos ellos en una situación que Ana Ariza, analista de Foncava Gestión califica de “más de lo mismo”. “Los datos financieros de los grandes bancos españoles están sujetos a las noticias que vemos sobre las inmobiliarias y por supuesto con el tema de Ferrovial y Hábitat ha sido un azote”, apunta. Sin embargo, en lo que se refiere a la fortaleza o no del sistema financiero esta analista reconoce mantenerse “con cierto ánimo” en aquellos valores en los que, pese al castigo bursátil,
puedan verse fortalecidos por su estrategia a medio plazo en los últimos años. En cualquier caso, Ariza afirma que nadie es “ajeno a la crisis” por lo que en las cajas de ahorro podríamos ver posibles movimientos corporativos en el medio plazo y, en el caso de la banca en general, “no sería raro ver algún acercamiento de este tipo”.

Repsol YPF

Sobre Repsol YPF, que podría estar cerca de ser participada por Lukoil en un 20%, Ariza recuerda que en vez de hacerse con un un 30% total, “la participación de Lukoil será del 20%” (un 10% por parte de Sacyr y un 10% de La Caixa). “Se está planteando la entrada no a 27 euros la acción -como se barajaba inicialmente- con lo cual veremos bastantes movimientos con respecto a este tema”, señala. Además, esta analista explica que se rumorea que “Lukoil podría pagar entre 26,50 y 26,70 euros por acción por este 20%".

Iberia 

Otra de las compañías protagonista del día es Iberia, la acción se desinfla más de un 5% mientras permanece pendiente de los datos que se conozcan sobre la posible fusión de British Airways y Qantas. En cuando a ello, Ariza reconoce que “la compañía ha estado con un comportamiento bastante dispar después de traspasar la barrera del 2,08% en el que cerró ayer” por ello cree que la noticia sobre la fusión “podría ser aplazada”. “La compañía debería salir fortalecida por este tipo de operaciones, podría tener un empuje gracias a la fusión con British Airways, pero hoy ha sido influencia de forma negativa. En este sentido, desde Foncava Gestión apuestan por no estar en el valor con estas noticias “aunque es cierto que la acción mostró cierta fortaleza tras pasar de 1,90% y la compañía sigue manteniendo los ratos de ocupación que son bastante importantes”.

Recomendaciones

En estos momentos de mercado, Ana Ariza no apostaría por ningún valor ya que asegura “estar fuera de mercado desde hace bastantes semanas”, pero insiste en que hay algunos valores que podrían ser objeto de estudio para carteras. En caso de querer ampliar cartera, esta experta señala Telefónica, a los niveles actuales, al igual que el Santander en el entorno de 15,50 euros y BBVA por debajo de 8 euros.