Rebote para el Ibex 35 a media sesión tras las dudas que se pronunciaban al comienzo de la jornada aunque, como asegura Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, es muy difícil prever cómo cerrarán hoy los índices. Sin embargo, Ruiz asegura que las alzas del selectivo se tratan de tan solo “un rebote técnico propiciado por el rebote del sector bancario en Europa y, en el caso de España el repunte viene liderado por Santander y BBVA”. Aún así, este experto recuerda y pone como referencia sesiones anteriores en las que “pese a abrir con subidas de un 1,5% ó 2%, cualquier noticia negativa acaba haciendo que el selectivo cierre con pérdidas”.
El sector bancario, pese a los castigos sufridos en sesiones anteriores, lidera las alzas en el selectivo. Algo que Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión achaca fundamentalmente a un rebote técnico por la sobreventa importante que existe en el sector. Sin embargo, tras la ampliación de capital que vimos en el HSBC hace unas semanas, “el sector bancario lo ha hecho especialmente mal impulsado por posiciones bajistas que se acrecientan debido a diversas noticias”. En este caso, este experto pone como ejemplo a algunos fondos que “se han visto obligados a sacar este tipo de valores de su cartera”.

En lo que respecta a Gas Natural que emitirá nuevas acciones a 7,82 euros, Ruiz considera que ante todo supone un descuento sobre el precio actual cercano a un 40%, un ahorro importante a pagar para sus dos accionistas, Criteria y Repsol YPF. Y es que este experto cree que es “especialmente positivo para la petrolera ya que es una de las que tienen más potencial dentro del selectivo y podría tomarse bien esta noticia”. “El precio fijado es un descuento importante pero, tal y como está el mercado, es una medida extraordinaria para tiempos extraordinarios”, apunta.

Recomendaciones

Desde Metagestión reconocen que llevan ya bastante tiempo recomendando Repsol YPF aunque no entienden muy bien “la situación en la que se encuentra el precio de la compañía visto el precio al que cotiza el crudo”. Además, este analista destaca que la petrolera “tiene un pago por dividendo bastante bueno cercano al 10% y tiene importantes reservas en Brasil por descubrir”. “Para los más arriesgados podría recomendar BBVA y Santander pero podrían vivir sesiones de mucha volatilidad”, finaliza.