El sector bancario se torna bajista en un día en el que el BBVA se coloca entre los peores del selectivo en medio de especulaciones de que la CNMV pueda suspender las ventas a crédito como una de las soluciones para evitar que la bolsa sigua cayendo tanto. En este sentido,
Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones asegura que esta medida” no será eficaz y no debería aplicarse”. Sin embargo, este experto si cree necesario aplicar la medida que se impuso en Estados Unidos donde “sólo se puede vender poniéndote a mercado y que te compren y no vendiendo a mercado”. “Es una forma de limitar pero deja ponerse a corto”, apunta.

Iberia lidera las alzas del selectivo del continuo en un día en el que se anuncia la ruptura del acuerdo de Sepla. Aspas explica que el sector de las aerolíneas “es muy complicado (...) a pesar de que les beneficia la caída del petróleo, la caída del volumen está siendo grande y la competencia en precio también”. En cualquier caso, “a Iberia se ve más afectada por las noticias sobre el acuerdo con BA que por otra cosa”, añade.

Asistimos a la configuración del mapa energético español, aunque la única compañía que por el momento parece alejarse de esta posibilidad es Iberdrola, compañía que, como asegura Aspas, gusta a todo el mundo. “No hay nadie al que no le guste Iberdrola y más a los precios actuales”. Para este analista, esta compañía ha hecho una “gestión muy muy buena ya que en todo momento ha sabido situarse en la parte acertada del mercado tanto cuando se decantó por aumentar la producción eléctrica como cuando se ha pasado a renovables”. A estos precios -continúa- “los múltiplos son más que aceptables por debajo de 9 euros y, además, quitando a sus renovables, estaría regalada”. 

Parece que en estos momentos la bolsa está arrebatando al sector energético el papel “refugio” que tuvo en años anteriores. En este sentido, este experto reconoce que “ahora mismo no hay refugios en ningún sitio aunque sí que hay valores que bajan menos que otros y las renovables es uno de estos sectores”. Sin embargo, en lo que respecta a Iberdrola Renovables, Aspas recuerda que “lleva un 33% de bajada en los últimos meses y la caída de Acciona supera el 50%”. 

Revisión del Ibex 35 y recomendaciones

El día 12 de de marzo se revisan los valores del Ibex 35, en las circunstancias de mercado en las que nos encontramos habría ya algunos valores que no deberían estar en el selectivo. Sin embargo, el problema para Aspas es que “hay valores que no cumplirían los criterios pero lo más importante es que no hay ninguno que los cumpla tampoco por abajo ya que el que no lo cumple por capitalización no lo cumple por volumen”. “No creo que haya movimientos”, señala.

Para finalizar, el director de Aspas Inversiones se quedaría hoy con Mapfre como una de las mejores opciones debido a las noticias que giran entono al valor como el aumento del dividendo y las buenas previsiones.