España entra oficialmente en recesión en un día en el que la Agencia de Calificación Moody´s asegura que la calificación de Triple A de España es vulnerable. Xavier Cebrián, gestor de fondos de GVC Gaesco,
asegura que este panorama ya está descontado en los mercados y ya “no sorprende que España entre en recesión”, ya que otros países como Alemania ya lo han hecho.

La Comisión Nacional de la Competencia autoriza la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa aunque con condiciones. En este sentido, este experto recuerda las palabras del presidente de Gas Natural, quien ya “anunciaba por activa y por pasiva que estaba por caer la decisión de la CNC”. Cebrián ve la fusión “muy buena para los accionistas de Gas Natural” y cree que va a generar valor. Sin embargo -continúa- “el mercado ha penalizado mucho la acción de Gas Natural debido al elevado precio pagado por la compra de Fenosa y al consiguiente incremento de la deuda”. Aún así la operación generará mucho valor a los accionistas y, a estos precios a medio y largo plazo, Gas Natural es buena opción para entrar.

Inditex se deja más de un 4% en el selectivo a media sesión, aunque este analista no ve ninguna noticia que pueda justificar su castigo. Pese a ello, Cebrian explica que Inditex “tiene mucha volatilidad y aunque hoy está bajando más de un 4%, el lunes subió un 3%”. En cualquier caso, desde GVC Gaesco recomienda “estar al margen del valor ya que está muy afectado por el consumo que no sólo se verá en España sino también en el resto de países”.

Los resultados de Banco Pastor son hoy protagonistas -su beneficio neto se reduce un 18% en 2008-, unas cuentas que han estado “en línea de lo esperado” aunque este analista recomienda estar “fuera de la banca doméstica en España”. Cebrian hace hincapié en la tasa de morosidad situada en el 3,6%, “de las más altas del sector” así como el índice de cobertura que ha bajado hasta el 117%. “Creemos que esto va a ir en aumento y la tasa de morosidad va a seguir subiendo”, apunta.

Recomendaciones

Desde GVC Gaesco recomiendan apostar por el sector farmacéutico y, para aquellos que tengan visión a largo plazo, apuesta por aseguradoras como Swiss Re o `por algún título bancario como Santander o BNP.