Las referencias macroeconómicas brillarán hoy por su ausencia. No obstante, Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de BNP Paribas Fortis,
recuerda que "durante la próxima sesión el mercado conocerá varias referencias de relevancia entre las que se sitúan los precios de vivienda y la confianza del consumidor·. En lo que respecta a los precios de viviendas, Escribano espera que se vean ·repuntes después de ver el suelo ya en el mercado inmobiliario·. Respecto a la confianza del consumidor, este experto cree que “se darán niveles cercanos a 53 puntos” No obstante, entre los datos más importantes que conocerán los inversores en las próximas sesiones se encuentra el ISM manufacturero. Los resultados empresariales también encontrará hueco y será Alcoa la compañía que de el pistoletazo de salida.

¿Cuáles han salido las compañías que mejor se han comportado en 2009? Escribano apunta al sector tecnológico en general. Sin embargo, entre ellas destaca tanto Apple como Google ya que han hecho muy bien sus deberes durante este año, sobre todo Google, que ha controlado muy bien sus niveles de costes sin miedo a los competidores como Microsoft. ¿Y la peor compañía? Desde Fortis Banca Privada señalan a Procter & Gamble, un valor que no ha tenido cambios en el año y no ha sido bien vista por el mercado perjudicada además por la reestructuración de su negocio que está llevando a cabo.

Una de las estrategias de selección de valores en los que invertir tiene su base en el reparto de los mejores dividendos. Entre las compañías que mejor dividendo han efectuado se encuentran ATT, Verizon, Kraft Foofs, Intel ó Home Depot, entre otras. En este sentido, Escribano asegura que son este tipo de compañías las que recocomiendan y hacen hincapié en Phillips Morris ya que reparte un dividendo del 4%, Coca-cola cuyo dividendo supone el 3% del mismo modo que Johnson and Johnson. Pero las recomendaciones no acaban aquí y este experto reconoce que entre las mejores apuestas se situaría Intel ya que además de ser una compañía globalizada su dividendo gira entorno al 3% y está siendo muy premiada por el mercado gracias a su crecimiento en Asia.