Hoy sin duda el sector bancario es protagonista, los bancos se llevan las peores caídas en un día en el que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con las entidades para intentar reactivar el crédito. Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones asegura que este sector “está muy castigado” y cree que vale la pena asumir riesgo por los precios a los que están cotizando habitualmente. “En concreto me centraría en BBVA y Santander”, apunta.


En lo que respecta al
Popular, entidad que ha llegado a bajar cerca de un 4%, este experto afirma que “está cayendo al igual que resto de bancos como el Santander que lo hace un 4% y el BBVA un 3%”, por lo que no cree que se deba a nada particular. Este analista, explica que incluso analizando el discurso que ha hecho el presidente de la compañía no habría nada malo en él que justifica las caídas del Popular.

Otro gran castigado del día es Iberia que “está totalmente relacionada no sólo con el mercado sino con su fusión con British Airways”. Así lo considera Aspas, quien explica que “Iberia lo está haciendo muy bien para lo que es el sector de las aerolíneas ya que en los últimos 12 meses ha caído sólo el 20%, mejor que el mercado y mejor que la competencia”.

Seguimos viendo medidas para hacer frente a la crisis, en concreto Repsol YPF podría llevar a cabo un plan de ajuste con el que reducir un 10% del presupuesto anual con medidas como la congelación de salarios tanto de los trabajadores como de su presidente, Antonio Brufau, entre otras. Aspas asegura que este tipo de actos “son acertados si se pretenden reducir costes”. “Es un momento adecuado porque en un contexto de crisis es más fácil trasmitir este mensaje tanto a los directivos como a los empleados y al reducir tu base de costes te preparas para lo peor”, señala.

Recomendaciones

Desde Aspas Inversiones apostarían por estar en bolsa, al menos en parte, “en valores fuertes como BBVA y Santander que han mostrado resultados sólidos así como Acciona, que lo está haciendo muy bien en este último mes”. Técnicas Reunidas y OHL serían otras de sus apuestas.