Este experto se muestra prudente respecto a próximos movimientos alcistas, después de que el Ibex35 recuperara los 9.000 puntos y destaca que eso “es difícil saberlo porque llevamos en torno a dos meses y medio con los mercados laterales, sobreviviendo a un mes desastroso en octubre(…). Parece que la bolsa está intentando hacer una especie de suelo y está por ver si al final lo confirma y viene un rebote importante o sólo es una parada para caer más”.

Javier Ruiz destaca que el Santander –que recuperó más de un 10%- está empezando a recuperar parte del terreno perdido. Así, este experto señala que “el precio al que cotiza el Santander está incluso por encima del precio al que anunció la ampliación de capital. La caída era injustificada, aunque era una buena noticia para el banco porque refuerza su estructura de capital y a largo plazo le refuerza notablemente”.


Respecto a Inditex, que ganó un 10,45%, Ruiz señala que “es un valor bastante cícliclo, aunque la ventaja que tiene es que su negocio está muy diversificado y está presente en gran parte del mundo, lo que hace que el efecto de la desaceleración no sea tan importante como si sólo estuviera centrado en España(…). Somos neutrales con este valor”, concluye.

El responsable de Metagestión cree que el plan de estímulo financiero de Obama “podría beneficiar especialmente al sector de renovables, especialmente empresas como Iberdrola que están realizando importantes inversiones en EEUU(…). Esta compañía es la que más ajustada cotiza del sector por ratios”, asevera. Javier Ruiz destaca que constructoras puras no hay en España “y no las vemos tan mal, aunque tampoco es un sector predilecto para nosotros”. En cualquier caso, este experto apostaría por “Repsol YPF y los dos grandes bancos son los que más potencial siguen teniendo”.