Tras una jornada marcada por el vaivén constante entre el optimismo y la cautela, las principales plazas bursátiles europeas consiguieron despedir la sesión de ayer con avances moderados. Muchos de los grandes índices se permitieron incluso el lujo de coquetear con nuevos máximos de varios años —cuando no históricos—, con el IBEX 35 como uno de los estandartes de esta escalada. El pulso alcista volvió a estar liderado por los valores ligados a las materias primas minerales, a los que en esta ocasión se sumaron las farmacéuticas, decididas a sacudirse el castigo sufrido el lunes, y las utilities.

En el trasfondo, los mercados de renta fija europeos celebraron con entusiasmo dos noticias clave: la fuerte moderación de la inflación en Alemania durante diciembre y la sorpresa a la baja del IPC francés, ya de por sí contenido, así como la desaceleración de la actividad privada en la región. Un cóctel que los inversores han leído como una invitación tácita al Banco Central Europeo para, si la situación lo requiere, volver a bajar los tipos de interés de referencia en los próximos meses.

Este miércoles, las bolsas europeas arrancan la jornada con tono mixto, pero sin grandes movimientos tras los máximos históricos. En concreto, el DAX abre con subidas del 0,44% en los 25.007,13 puntos, el CAC 40 repunta un 0,23% en los 8.256 y el Euro Stoxx 50 avanza un 0,08% hasta los 5.936,50 puntos. Por su parte, vemos números rojos en la bolsa de Londres y de España: el FTSE 100 despierta con caídas del 0,27% en los 10.095,19 puntos, mientras que el IBEX 35 baja un 0,05% hasta los 17.638,30 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, las acciones más alcistas son las de Bayer (2,13%), Siemens (1,64%) y Danone (1,31%); en el otro lado, los valores de la media europea más penalizados son la italiana Eni (-2,14%), TotalEnergies (-2,07%) y Flutter Entertainment (-1,87%).

En el apartado empresarial, las alzas de Bayer en la bolsa hoy se producen después de que se haya conocido que el grupo agroquímico y farmacéutico ha presentado demandas contra los fabricantes de vacunas contra el coronavirus Pfizer, Biontech y Moderna, acusándolos de infringir patentes relacionadas con sus vacunas de ARNm. Un portavoz de Bayer confirmó el martes la presentación de las demandas ante un tribunal federal en Delaware. Según la acusación, los fabricantes habrían copiado una tecnología que la filial de Bayer, Monsanto, ya había patentado en la década de 1980. Se trata de un procedimiento para estabilizar el material genético ARNm, que Monsanto utilizó originalmente para desarrollar cultivos más resistentes.

Los analistas evalúan el posible impacto financiero de la decisión de Nestle de retirar los productos de fórmula infantil de varias de sus marcas en toda Europa así como en Turquía y Argentina debido a la contaminación descubierta en ingredientes de un proveedor que puede causar náuseas y vómitos. Se espera que menos del 5% del negocio de fórmulas del grupo se vea afectado por esta última retirada, según la compañía.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha adjudicado a la española Indra un contrato de 342 millones de dólares para la fabricación de radares de vigilancia del tráfico aéreo de próxima generación.

Repsol está intentando que EEUU autorice el cobro de unos 2.480 millones vinculados a sus activos de gas y crudo en Venezuela, dentro de una deuda total que ronda los 6.000 millones entre Repsol y Eni. La compañía ya ha ido saneando balance con provisiones y deterioros, de forma que buena parte de ese riesgo ya está descontado.

Telecom Italia firma un acuerdo de compartición de red RAN con Fastweb y Vodafone para acelerar el despliegue del 5G en Italia.

En el apartado macro, antes de la apertura hemos conocido que la cifra de ventas minoristas de Alemania en noviembre cayó un 0,6% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según la Oficina Federal de Estadística.  En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor subieron un 1,1%, tras un aumento del 0,9% en octubre.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con signo mixto, con un Nikkei japonés que cae un 0,99% hasta los 51.996,50 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,29%, por el 0,05% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 1,1%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 0,57%.

En Wall Street la sesión bursátil de ayer fue muy positiva, lo que permitió a sus principales índices cerrar la misma con importantes avances, muy cerca de sus niveles más altos del día, con el Dow Jones superando al cierre por primera vez en su historia los 49.000 puntos y el S&P 500 alcanzando su primer máximo histórico del año. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,62% hasta los 6.944,82 puntos, mientras que el Nasdaq Composite sumó un 0,65% en 23.547,17 puntos y el Dow Jones repuntó un 0,99% hasta los 49.462,08 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con tono mixto: ligeras alzas del 0,10% para el Dow Jones y caídas de entre el 0,10 y 0,20% para el S&P500 y Nasdaq.

Los precios del petróleo retroceden ante la perspectiva de que unos 50 millones de barriles de petróleo venezolano se envíen y vendan en Estados Unidos según el plan anunciado por Trump. Así, EEUU ha llegado a un acuerdo para importar crudo venezolano por valor de 2.000 millones de dólares, una medida que se espera aumente los suministros al mayor consumidor de petróleo del mundo. El acuerdo podría requerir inicialmente la redirección de cargamentos que originalmente se dirigían a China. Los futuros del petróleo Brent caen un 1,05% a 60,07 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 1,45% hasta los 56,31 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mueve con ligeras restas del 0,07% y deja el tipo de cambio en 1,1682 billetes verdes. Por su parte, en el terreno cripto el Bitcoin cede un 0,47% hasta los 92.813 dólares.

La agenda macroeconómica del día trae algunas citas interesantes, empezando con la publicación en la Eurozona de la estimación preliminar de la inflación del mes de diciembre. Además, y ya por la tarde, se darán a conocer en EEUU dos cifras de empleo muy seguidas por los inversores: el informe sobre la evolución del empleo privado que elabora la procesadora de nóminas ADP, correspondiente al mes de diciembre, y el informe JOLTS sobre vacantes de empleo, que publica el Departamento de Trabajo, en su caso del mes de noviembre. Por último, the Institute for Supply Management (ISM) dará a conocer en EEUU su índice de gestores de compra del sector de los servicios, el ISM servicios.