El punto en común entre todas las compañías analizadas continúa siendo la caída en el volumen de contratación que apunta a una falta pérdida de interés o de capacidad del inversor para adoptar posiciones en los mercados de renta variable. En las principales compañías del Ibex 35 analizadas (Telefónica, Repsol e Iberdrola) nos encontramos con unos precios estables oscilando en torno a las medias de largo plazo. De esta manera, el mercado se encuentra a la espera de un catalizador que permita abandonar la actual atonía.
Telefónica, el riesgo de caídas se incrementa por debajo de 9,76
La acción se estanca a la altura de la zona de soporte clave comprendida entre 9,98 / 9,76. Niveles que identificamos con la línea de cuello de una formación chartista con implicaciones bajistas denominada hombro-cabeza-hombro, H-C-H. Figura que aparece dentro de una tendencia bajista primaria que identificamos por el reducido volumen de contratación y la estructura de máximos / mínimos decrecientes desarrollada por la serie de precios a lo largo de los últimos años. En este contexto, la pérdida de 9,76 incorporaría un elevado momento negativo al precio a corto plazo incrementando notablemente el riesgo de caídas. De esta manera, recomendamos establecer los stops por debajo de ese nivel para aquellos que se encuentren dentro de mercado. Para los que quieran para adoptar posiciones, consideramos oportuno esperar a una consolidación por encima de la resistencia situada en 10,93 que venga acompañada por un incremento en el volumen de negocio.
Telefónica en gráfico diario
.gif)
Fuente: VisualChart y elaboración propia
Jazztel desarrollando un movimiento lateral
Contamos 6 cruces de las medias móviles simples de largo plazo (40 y 200 sesiones) a lo largo del último año y medio. Una circunstancia que nos hace considerar que la serie de precios se encuentra inmersa en un movimiento lateral y que encuentra respaldo en las amplias divergencias bajistas que aparecen en los osciladores de precios (ver MACD en ventana central) y de volumen (ver histograma inferior). De esta manera