En el gráfico de velas Heikin-Ashi observamos una tendencia alcista después de aparecer un doji seguido de dos velas de color blanco, de cuerpo grande y sombras superiores.

repsol


El indicador ha7 cruza hacia arriba a su media móvil de siete sesiones, apoyando la idea de una tendencia alcista, por lo menos en el corto plazo.

En el gráfico de velas japonesas vemos que la última vela es una figura conocida como Estrella fugaz (shooting star) que tiene una Frecuencia y un Rendimiento según Bulkowski, de 37 y 55 sobre 103, es decir, es relativamente frecuente y medianamente efectiva.

Esta figura de velas japonesas, según el libro “Todo lo que hay que saber sobre candlestick, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma no necesita confirmación posteriormente a su aparición, y según el libro “Candlestick para traders” de Carlos Jaureguízar sí la considera necesaria.

Vemos también en el gráfico, en el mes de febrero, la figura de un Martillo invertido (inverted hammer) con una Frecuencia y un Rendimiento según Bulkowski de 61 y 6 de 103, lo que nos dice que aunque no es muy frecuente su funcionamiento es muy bueno.

Esta figura de velas japonesas, según el libro “Todo lo que hay que saber sobre candlestick, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma sí necesita confirmación posteriormente a su aparición, y según el libro “Candlestick para traders” de Carlos Jaureguízar también exige una confirmación.

Vemos también en el gráfico, en el mes de marzo, la figura de un Martillo (hammer) con una Frecuencia y un Rendimiento según Bulkowski de 36 y 65 de 103, lo que nos dice que no es muy frecuente y su funcionamiento no es muy bueno.
Esta figura de velas japonesas, según el libro “Todo lo que hay que saber sobre candlestick, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma no necesita confirmación posteriormente a su aparición, y según el libro “Candlestick para traders” de Carlos Jaureguízar sí que exige una confirmación.

Estas diferencias en la cuestión de si necesitan confirmación o no depende mucho de la agresividad de cada autor en lo referente a operar sobre un valor.

Nos pondríamos largos en el valor y colocando un Stop loss dinámico como protección, aunque como veremos ahora en una gráfico con time frame semanal a más largo plazo, la tendencia alcista parece bastante fuerte.
Vamos a ver a continuación un gráfico de este valor en Velas Heikin-Ashi con un time frame semanal

repsol semanal


En un time frame semanal vemos la tendencia alcista de la que hemos hablado anteriormente, con la aparición de dos velas blancas de cuerpo grande y sombra superior alargada, y por ello nuestra decisión de ponernos largos en el valor con el ya comentado Stop loss dinámico de protección.
Vemos una inclinación alcista del indicador ha7 y de su media móvil de siete sesiones, siguiendo la misma tendencia que el precio de este valor.
Finalmente vamos a ver a continuación un gráfico de este valor en Velas Heikin-Ashi con un time frame mensual

repsol mensual


Aquí tenemos que tras dos velas negras surge un doji y después una vela blanca de cuerpo grande y sombra superior alargada.
Vemos una inclinación alcista del indicador ha7 y de su media móvil de siete sesiones, siguiendo la misma tendencia que el precio de este valor.
La decisión de ponernos largos en este valor en el gráfico diario, se ve reforzada con estos time frame semanal y mensual.
Análisis Técnico realizado el día 01 de abril de 2014 a las 16:45 horas.
El código del Indicador ha7 está incluido en los Conceptos Básicos de Heikin-Ashi.