A principios de cada mes actualizamos las fuerzas tendenciales asociadas a los distintos sectores con los que trabajamos tanto para EEUU como para Europa y, por supuesto, España. Es una información clave para nosotros puesto que nos permite obtener una lectura clara y objetiva del sentimiento de los inversores, más allá de titulares u opiniones, a menudo sesgadas, de la situación del mercado. Nos centramos en los sectores que mejor comportamiento presentan en base a estas lecturas y obviamos los que presentan lecturas débiles, hasta que no nos demuestren lo contrario estos mismos datos.
El factor psicológico del inversor
Que un mercado esté fuerte, como el actual, no concluye que toda compañía y/o sector lo esté. Es un error pensar que todo es oportunidad de compra porque, en un entorno alcista hay grupos de compañías que lo hacen mejor que otros, al igual que en contextos bajistas de mercado hay grupos o sectores de compañías que lo hacen mejor, o menos mal, que otros.
IBEX 35 (IBX35) escala semanal con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Actualmente el mercado español se encuentra en un momento muy dulce, con el índice bursátil de referencia, IBEX 35, cotizando por encima de los 14.300 puntos en el momento de redactar las presentes líneas. Pese a ello, hay compañías o grupo de ellas que no lo están haciendo bien y, saber detectarlas es igual o más importante que detectar las que lo están haciendo bien, ya que por una ilusión, esperanza o creencia de una fortaleza agregada del mercado español, las compañías que tengo en cartera también lo van a hacer bien, independientemente del sector y/o subsector al que pertenezcan. Error. De nuevo, el factor psicológico sobre la mesa.
Separar el grano de la paja
El sector español de Bienes de Consumo es un claro ejemplo de lo anterior. Un sector que nuestros indicadores de fuerzas tendenciales aconsejan evitar hasta nueva orden dada la debilidad acumulada a lo