Alicante es la provincia española líder en la exportación del juguete tradicional, con 87,8 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un aumento del 32 por ciento. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), a Alicante le sigue Barcelona, con 83,5 millones, mientras que, por el contrario, la Comunidad de Madrid encabeza las importaciones, con 221 millones de euros (un incremento del 33 por ciento), seguida de la Ciudad Condal, con 192 millones.
La patronal informó de que Alicante también es la provincia con una mejor balanza comercial en este sector, con un superávit de 9,4 millones de euros, seguida de Navarra (4,1 millones de euros) y Álava (3,6).

Entre las provincias con saldo comercial negativo, destacan Madrid, con 183,3 millones de euros negativos, y Barcelona, con 109, según la AEFJ, con sede en Ibi (Alicante).

La industria juguetera tradicional española ha superado en 5,13 millones de euros las exportaciones respecto al periodo entre enero y septiembre de 2007, lo que supone un 1,9 por ciento más, pese a las dificultades económicas actuales y antes de la campaña de Navidad.