“Complicado día para Europa y, más para el Ibex 35, aunque la caída de un 1% del inicio de sesión será porque Telefónica descuenta el pago del dividendo de sus acciones”, explica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.

No obstante, reconoce que “las bajadas de rating a los bancos españoles de esta noche no ayudan tampoco. Además, la demora de las agencias de rating por rebajar la nota de las financieras españolas en momentos distintos, añade incertidumbre, porque parece que son rebajas distintas”.

Con las repetidas caídas en la bolsa española, “hay valores que están llegando a una situación en la que, como ha ocurrido con otros valores europeos, pueden llegar inversores extranjeros y paguen una prima del 20% por ellos”.

Con repecto a Bankia, comenta que “hay mucha incertidumbre. Que haya una auditoría externa puede crear algo de ruido”. A pesar de la retirada masiva de depósitos de Bankia, Sánchez recuerda que “en Europa no ha habido ningún problema con los depósitos de una entidad, aunque, a lo que estamos asistiendo en España ya lo hemos vivido en otros países europeos”.


Declaraciones a Radio Intereconomía