Hoy Repsol es protagonista tras anunciar el descubrimiento de un yacimiento en México, “una noticia positiva". “El hecho de que Repsol vaya buscando más posibilidades hacia el negocio de la extracción de petróleo parece algo muy rentable y que al inversor le gusta”, según explica
Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc.

En lo que respecta al rebote de Cintra, que ha llegado a subir más de un 4%, este experto lo achaca al castigo tan fuerte que ha tenido el valor en los últimos meses. Esteban recuerda que la compañía “ha tenido un castigo grandísimo y ha llegado a estar por debajo de 4 euros además de haber sufrido problemas financieros debido a la absorción de FCC”. Este experto considera que el castigo ha sido excesivo “pese a haber sido siempre un valor muy estable, incluso en periodos como los que tenemos actualmente”. Sin embargo, las subidas de hoy se justifican como “una vuelta a la normalidad (…) aunque aún continúa a niveles muy bajos”.

Centrándonos en las aerolíneas, hoy BA ha presentado resultados - pierde 146 millones de euros- mientras confirma que las conversaciones con iberia “avanzan bien”. En este sentido, este analista ve al sector “complicado” pues el año pasado tuvo muchísimos problemas debido a la subida del petróleo, hasta junio, que achacó los resultados de todas las compañías”. Aún así y pese a que el precio del crudo se ha normalizado y se verá aliviado durante este ejercicio -continúa- “tiene en contra la caída de viajeros en todas las compañías”. “Es lógico al final el movimiento de hacer una alianza entre compañías para hacer frente y protegerse”, apunta.

En el mercado continuo, Zeltia sube más de un 4% tras la autorización suiza de poder comercializar en Yondelis, compañía que este experto señala como “de alto riesgo”. La cotización de esta empresa “tiene muchísima ponderación a las expectativas futuras, mucho más que la mayoría de cotizaciones del resto del continuo y se mueve a raíz de este tipo de noticias, en este caso un país más para el uso del Yondelis”, señala. Esteban asegura que, por parte de la dirección de Zeltia, “saben que la línea a seguir debe ser esta: continuar con la investigación y el desarrollo que se verá reflejada a medio y largo plazo aunque haya mantenido pérdidas de forma continuada”.

Desde Banco Finantia creen que lo mejor es esperar a ver el cierre de la semana ya que ayer, aunque mantuvimos unos mínimos muy peligrosos, el cierre fue positivo. “Tendríamos que conocer más datos y referencias para hacernos una opinión más concluyente sobre si invertir o desinvertir”, finaliza.