La bolsa de Nueva York ha abierto la semana cediendo pero, a la pregunta de si esto anuncia un septiembre de caídas Diego Escribano, director financiero de Fortis Banca Privada, contesta que “no, ya que el mercado no se ha tomado vacaciones en agosto gracias al menor deterioro y las mejores expectativas de crecimiento económico de cara al 2010”.
Aunque este experto admite que “es cierto que los analistas técnicos previenen del nivel de sobrecompra de la renta variable y, por consiguiente, cabe la posibilidad de recortes a corto plazo, pero no vienen a ser de gran importancia”. Escribano recuerda que “los soportes están en torno a los psicológicos 1.000-1.014 puntos del S&P 500, pero no creemos que vayan a ser de más entidad que los 970 puntos”.

Para el director financiero de Fortis Banca Privada “el catalizador del mercado será el dato del ISM manufacturero que conoceremos mañana a las 16:00. El mercado espera que salga de 50 y, si saliese por encima, obviamente sería un dato muy importante para consolidar estos niveles de 1.000 puntos, pero todo ello en un entorno de volúmenes bajísimos”. También recuerda que “el próximo lunes 7 es la última gran festividad antes de empezar el otoño y, a partir del día 8 de septiembre y viendo hacia dónde van las tendencias y los volúmenes, habría que tomarse las cosas mucho más en serio”. De momento, para los próximos días “a no ser que el ISM Manufacturero salga totalmente deslazado, será una semana de compás de espera en un entorno positivo”.

Por lo visto la filial de AIG, ILFC, podría encontrarse en negociaciones con un grupo liderado por Greenbria Equity y Onex para adquirir cerca de 2.000 millones de dólares de la cartera de aviones de la empresa y usarla para iniciar una firma rival de su matriz. Con respecto a esta operación, Diego Escribano comenta que “AIG es una compañía que se tiene que desmembrar, buscar compradores para cada una de sus divisiones”. El analista considera que “AIG tiene que tender a desaparecer en un periodo de 5 años para así devolver, en parte, todo lo que ha pagado al Estado norteamericano por mantenerla”. Desde Fortis Banca Privada no recomiendan “entrar en AIG pero sí en las aseguradoras europeas”, recuerdan que “hay que tener cierta prudencia en el sector financiero estadounidense, aunque lo peor ya haya pasado”.

Hoy también se ha conocido que Disney ha llegado a un acuerdo por la adquisición de Marvel en una operación que Diego Escribano cataloga de “muy positiva para Disney porque, como líder en este mercado, Disney tiene que estar constantemente comprando”, aún así considera que “el entorno no es el más favorable para entrar en esta compañía, ya que es muy cíclica. Los precios son bastante elevados para una prima considerable y habría que entrar en un ciclo más positivo”. En Fortis Banca Privada dicen que “en la parte de consumo preferimos Pixar”.

Recomendación:
Diego Escribano aconseja que “a muy corto plazo habría que esperar al dato que se publique mañana sobre el ISM Manufacturero y, una vez que éste salga positivo, habría que esperar al día 8. Si a partir de ese día vemos volúmenes y una tendencia positiva, podríamos entrar en compañías del sector del petróleo como Schumbelger y en el ámbito de las tecnologías en Google, Intel, Cisco y Apple”.