Analistas Financieros internacionales (AFI), Fujitsu y Microsoft han desarrollado una aplicación informática que permite a entidades financieras, aseguradoras y fondos de inversión controlar de forma más ágil los riesgos asociados a las carteras de inversión. Durante la presentación, el responsable de consultoría de entidades financieras y aseguradoras de AFI, Enrique Martín, explicó que los objetivos de la solución son conocer los riesgos, tanto oportunidades como amenazas, y calibrarlos, así como ejercer de "cuadro de mando" que permita "análisis en profundidad". Martín apuntó que la herramienta está orientada a entidades que tengan carteras expuestas a estos riesgos, como fondos de inversiones, aseguradoras y entidades financieras.
El área de riesgos controla e informa sobre el grado de exposición a los diferentes mercados y sus riesgos (crédito, bolsa, divisas o tipos de interés) mediante el cálculo de pérdida esperada, métricas de liquidez o consumo de límites.

En el acto, la directora de servicios financieros y seguros de Microsoft Ibérica, Carmen Aranguren, destacó que la solución aporta "agilidad, flexibilidad y rapidez" para que los datos lleguen a quienes tienen que tomar las últimas decisiones, y ensalzó su capacidad de personalización y adaptación a los cambios de mercado.

El responsable del área de finanzas cuantitativas de AFI, Ángel Moreno, indicó que la herramienta permite "ahorrar tiempo" y que no sustituye a soluciones anteriores, sino que "las complementa".

Por su parte, el director general de servicios financieros de Fujitsu Services en España, Juan José Alert, señaló que la solución ya está "en producción", que ya hay una entidad que "la utiliza", y que existe la posibilidad de exportarla a Europa.