De este modo, en un movimiento contra tendencia, ya sea en una corrección (en tendencia alcista) o bien un rebote (en tendencia bajistas) el operador podrá aprovechar el movimiento para incorporarse a la tendencia.

El ADX (average directional movement index) es un indicador técnico creado por el trader de divisas y commodities Welles Wilder, en el libro "New concepts in technical trading" cuya finalidad es identificar tanto si en un mercado existe o no existe tendencia como la fuerza de la misma. El indicador oscila dentro de un parámetro comprendido entre 0 y 100 y se calcula según las diferencias de las líneas +DI y -DI (directional indicator).

Para entender cómo se formaliza el cálculo de ambos indicadores direccionales, primero hay que explicar los conceptos DM (direcional movement) y True Range (Rango verdadero). El DM se calcula mediante la diferencia de un máximo o mínimo de sesión en relación a su máximo o mínimo de sesión anterior, por lo tanto en un movimiento alcista obtendremos +DM (diferencia máximos) y en un movimiento bajista obtendremos -DM (diferencia mínimos). El rango verdadero mide la volatilidad del mercado que será el mayor de las siguientes medidas:

- Distancia entre el máximo actual y el mínimo actual.

- Distancia entre el máximo actual y el cierre anterior.

- Distancia entre el mínimo actual y el cierre anterior.

Una vez están establecidos los cálculos del DM y el True Range obtendremos el indicador direccional de la siguiente manera:

Para movimientos alcistas: +DI = +DM/True Range

Para movimientos bajistas: - DI = -DM/True Range

Interpretación: Como el ADX compara las diferencias entre +DI y -DI se van incrementando significara que el mercado se encuentra en tendencia y el ADX reflejará una pendiente positiva, por el contrario si entre +DI y -DI apenas existen diferencias, se traducirá en un ADX en pendiente negativa, lo que significa que el mercado se encuentra lateral sin que alcistas ni bajistas dominen el mercado. Tradicionalmente si el ADX refleja lecturas superiores a 40 es un síntoma de fortaleza, en cambio, lecturas por debajo de 20 refleja debilidad en el mercado.

En el gráfico diario siguiente de Bankinter, observamos como el ADX en pendiente positiva y en lecturas por encima de 20 refleja que el precio está en tendencia (en este caso alcista), por lo tanto, el especulador abriría posiciones en sentido de la tendencia, una vez el ADX se encontrara en pendiente positiva y superara el nivel 20 , en cambio cerraría su exposición al valor, cuando el ADX adoptara pendiente negativa ya que nos indicaría el inicio de un movimiento lateral o bien de una corrección.

Comunidad12f