La asociación considera que las "maniobras" de las entidades de crédito intentan evitar que el descenso de tipos se refleje en una bajada en la cuota del préstamo.

Adicae ha detectado diversos "mecanismos de blindaje" en los préstamos hipotecarios que siempre perjudican a los consumidores, como la existencia de una cláusula desconocida por muchos consumidores que impide que el descenso de la hipoteca traspase cierto límite.

También denuncia la falta de adecuación entre el tipo del Banco Central Europeo (BCE) y el euribor y pone como ejemplo que ahora el tipo del BCE es el 1% y el euribor de mayo está en el 1,7%.

La asociación denuncia que las entidades "colocan" a los consumidores productos para asegurar su cuota hipotecaria que resultan ser productos de inversión complejos y que acaban dando más problemas a la hora de cancelarlos.

Adicae ha pedido al Banco de España y a la CNMV que actúen y abandonen "su actitud pasiva y complaciente" ante los continuos "escándalos hipotecarios" cometidos "fraudulentamente" por bancos y cajas de ahorros contra los derechos de los consumidores.