Parece que los síntomas de las últimas jornadas son los de recuperación en los mercados de Renta variable, “puesto que las volatilidades está bajando, las autoridades monetarias han mostrado su capacidad de actuación" con las inyecciones de liquidez a las entidades financieras a unos tipos atractivos, "y el dinero parece volver a mercados" donde se asuma algo de riesgo puesto que los índices de renta Variable están rebotando, y los spreads de la deuda corporativa se está estrechando.Una subida sin fiabilidadDesde Unicorp consideran que “la subida no es del todo fiable, hasta que no se consiga cerrar con volumen por encima del 14.600”. Miguel Paz apuesta por “ser muy cautos antes de incrementar el riesgo de las carteras hasta que no se conozcan los "efectos colaterales" de la crisis de las hipotecas basura”. Para aquel que haya estado de vacaciones y no se haya salido en las caídas desde mediados de julio, “creemos que lo mejor es que reduzcan los riesgos de renta variable, sobre todo española” asegura Paz.
Recomendaciones con cautelaEn las recomendaciones sobre valores bursátiles el experto de Unicorp se muestra bastante cauto y sigue “apostando por valores defensivos como las farmaceúticas y Telefónica
”. En este sentido, las apuestas están en Almirall que “impulsará su internacionalización con la compra de Hermal” y reforzará su posición en el mercado Alemán. Desde Unicorp piensan que “el sector de energías renovables sigue siendo muy interesante” aunque “eliminaremos la volatilidad del mismo si invertimos a través de un vehículo mucho más estable como es Corporación financiera Alba” que el pasado mes de agosto compró el 26% de Isofotón, líder español de fabricación de paneles solares y presente en más de 80 países.“El futuro de las eléctricas pasa por empresas de gran capitalización” advierte el experto de Unicorp pues “la fusión entre Gaz de France y Suez creará la tercera utility del mundo”. Sin embargo, el enfriamiento de las operaciones corporativas en nuestro país “puede hacer que los inversores no miren a nuestro mercado de eléctricas”.ACS, podría ser una apuestaLa apuesta en el sector de la construcción, líder la jornada en el Ibex, “pasa por ser muy selectivo”. No obstante, Miguel Paz reconoce su gusto por ACS “puesto que no vemos justificadas las caídas de los últimos meses” al ser una empresa que ha enfocado bien su negocios. Además confirma que “es uno de los valores defensivos por excelencia de nuestro mercado, por su alta retribución vía dividendos”. En estos momentos reparte un 3.10% “y la bajada le lleva a cotizas a un PER de 9.65 veces” asegura Paz.