Según un estudio realizado por Habitaclia, en base a datos recopilados por el comparador HelpMyCash, los mileuristas pueden optar a la compra de una vivienda, aunque con muchas condiciones. Una pareja de mileuristas puede optar a casas de entre 150.000 y 200.000 euros.


REQUISITOS MÍNIMOS

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un mileurista sólo podrá aspirar a una hipoteca si la firma en pareja, ya que los bancos, en la actualidad, sólo están ofreciendo financiación con ingresos iguales o superiores a 2.000 euros mensuales.

Para conseguirla, la pareja de mileuristas debe contar con unos ahorros de al menos el 30 % del valor de la casa, ya que, en la mayoría de casos, seamos o no mileuristas, el banco financia el 80% de la operación y el hipotecado debe aportar el otro 20 %.

Además, deberá asumir los gastos de compraventa e hipoteca, que suelen ascender al 10 % del valor de la vivienda. Si la pareja mileurista no dispone de ahorros, su opción es comprarle un piso al banco para obtener una financiación del 100 %.


¿CUÁL ES LA HIPOTECA SÍ O SÍ PARA UN MILEURISTA?
¿Qué casa se puede permitir una pareja de mileuristas? Debemos tener en cuenta estas tres variables, que acotan el precio de la casa que podemos comprar:

1. El tiempo de concesión de la hipoteca. Actualmente, pocos bancos ofrecen hipotecas a más de 30 años, así que el tiempo para pagar está limitado.

2. La cuota mensual. El Banco de España aconseja que la cuota mensual sea igual o inferior al 35 % de los ingresos familiares, es decir 700 euros, en el caso de la pareja de mileuristas.

3. El Euríbor. Este mes, el Euríbor cotiza a un mínimo histórico del 0,212 %. Pero antes de firmar la hipoteca, es necesario calcular a cuánto ascendería la cuota en caso de que el Euríbor subiera, por ejemplo, al 3 % para estar seguros de que podríamos pagar llegado el caso.

HIPOTECA

 
Con estos datos en mente, y teniendo en cuenta que la hipoteca media aplica un diferencial del 1,50 %, estas serían las opciones para un mileurista:

Así, si el banco nos da una hipoteca a 35 años y logramos una de las ofertas con el interés más bajo del momento, a Euríbor + 1%, podemos comprar una casa de 200.000 euros, solicitando una hipoteca de 160.000 euros. Para conocer qué casa es posible conseguir en cada caso es posible usar calculadoras gratuitas online que tienen en cuenta los ahorros e ingresos de cada uno.

Por último, debemos tener en cuenta que las hipotecas llevan entre dos y tres seguros vinculados, que también tendremos que pagar. Es necesario recordar que la vida de una hipoteca es muy larga y en varias décadas pasaremos por varias fases económicas. Así, no sería imposible que, en algún momento, el Euríbor superara el 3%, incrementando mucho la cuota mensual de los préstamos referenciados a este índice, como ocurrió en los años 1999, 2000, 2001, 2002, 2006, 2007 y 2008.