El gestor matiza que la corrección de los mercados “obedece a múltiples motivos” ya que “nos hemos despertado con esa ampliación de capital de una de las monolines de EEUU”, tenemos “el petróleo rompiendo máximos históricos y el euro también en máximos frente al dólar” y además “el BCE empecinándose en esa inflación que en el corto plazo presiona” si bien para Galán “a nivel de año esa inflación se amortiguará”. Desde el BCE, matiza el experto, “no piensan lo mismo y su prioridad es mantener la estabilidad de los precios” y “se centran en una política de inflación controlada y moderada”.Los mejores valores del selectivo español han estado hoy dentro del sector eléctrico, y según Galán “ya no sólo en España sino a nivel europeo”. Por ejemplo “los resultados empresariales de E.ON, la mayor eléctrica europea han sido positivos” además “han hecho comentarios que dicen que el mercado español sigue siendo una prioridad para ellos” y que “seguirán los movimientos de concentración del sector”. Quedó encima de la mesa también “la resolución europea sobre
Endesa” que por otra parte “dará un plan estratégico en el que esperamos se incremente la retribución al accionista”. Se giraron las miradas un día más hacia el sector bancario, para Galán “en el caso español hay más motivos para estar tranquilos” porque “la exposición a los créditos subprime es minúscula” igual que “a las estructuras y derivados que llevan estos créditos de alto riesgo”. Además, puntualiza el experto, “vemos que habrá una desaceleración en las concesiones de créditos en España y el mercado ya lo está valorando y descontando que los créditos van a ser menos”. Lo que sucede, explica el gestor, es que “ante las correcciones del sector en Europa y en EEUU, la globalización provoca estos efectos”
. Sí, “lo hace mejor el sector español que el europeo”, en opinión de Galán, pero no se puede evitar el efecto contagio. En estas circunstancias al experto le gusta “el sector eléctrico” pero también considera oportuno buscar “las materias primas porque con un petróleo a 100 dólares hay sectores que se verán beneficiados como las petroleras” y “no olvidemos las renovables” por ejemplo los repuntes de hoy de “Gamesa e Iberdrola que han subido ante el encarecimiento del crudo”. Para el gestor “a los estados no les queda otra que seguir incentivando la diversificación energética y eso tiene su reflejo en las energías alternativas”.